Ventajas y beneficios

Los derechos de Propiedad Industrial (PI) y las correspondientes solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales son bienes valorables económicamente que forman parte del patrimonio de nuestra empresa y como tales, pueden transmitirse, licenciarse, hipotecarlos, etc., para obtener financiación adicional o ser objeto de cualquier otra transacción económica.

Los derechos de PI:

  • Otorgan a su titularun derecho exclusivo a impedir que terceros fabriquen, usen o comercialicen, sin su permiso, los activos intangibles protegidos.
  • Aumentan el valor de mercado de las empresas con una adecuada estrategia y publicidad ya que ayudan a su expansión internacional y proporcionan una ventaja competitiva. Pueden convertirse en los principales activos de la empresa, otorgándoles reputación y prestigio frente a los competidores. Algunas empresas mencionan o enumeran sus patentes en los anuncios publicitarios a fin de proyectar hacia el público una imagen innovadora.
  • Proporcionan ganancias e ingresos a través de licencias de uso, franquicias, hipotecas mobiliarias, cesiones, entre otras figuras.
  • Acceder a nuevos mercados ya que su debida explotación facilita las exportaciones contribuyendo al proceso de globalización de España, pues estas son parte fundamental del desarrollo económico del país, incrementa la intención de inversión extranjera, favorece el crecimiento de las empresas como herramienta de obtención de ingresos para reinvertir en su propia industria.
  • Estimulan la inversión en I+D+i y favorecen la innovación de los productos. La información tecnológica contenida en los documentos de patentes facilita a los empresarios el identificar tecnologías libres, diversificar nuevos usos de la ya protegida o mejorar los procesos o productos existentes, no invirtiendo en investigaciones que ya han sido realizadas. Proporcionan datos sobre los titulares de los derechos que permiten eventualmente negociar licencias, y evitar posibles infracciones, entre otros.
  • Obtener financiación tanto del sector privado como del sector público y conseguir la participación de inversionistas. Cuando es clara la protección y valoración que se tiene sobre los bienes de PI se transmite confianza, compromiso y garantía frente a la actividad que se desarrolla, facilitando la inversión externa.
  • Generación de empleo e ingresos para su titular y para el Estado; estos últimos se traducen en impuestos, tasas y contribuciones especiales que constituyen la principal fuente de financiación del presupuesto de la Administración Pública, a su vez el empleo generado por quienes hacen uso de tales bienes contribuye con aportes y cotizaciones a la Seguridad Social, lo cual repercute favorablemente en el sostenimiento del sistema económico del país y bienestar social.