Acuerdos Internacionales

La OEPM es miembro de importantes Organismos Internacionales dedicados a la Propiedad Industrial, en los que participa activamente a través de sus Consejos de Administración. Se ha adherido y ha ratificado, entre otros, los siguientes Convenios Internacionales en materia de Propiedad Industrial:

  • Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, de 20 de marzo de 1883. Ratificado por España mediante instrumento depositado el 6 de junio de 1884, con entrada en vigor el 7 de julio de ese mismo año.
  • Arreglo de La Haya sobre el depósito Internacional de dibujos y modelos industriales, adoptado en 1925.
  • Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas, de 5 deoctubre de 1973.España se adhirió a este Convenio mediante Instrumento de 10 de julio de 1986 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre), entrando en vigor el 1 de octubre de aquél año.
  • Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), de 19 de junio de 1970. Tratado al que España se adhirió por Instrumento de 13 de julio de 1989 (BOE núm. 267, de 7 de noviembre), entrando en vigor el 16 de noviembre del mismo año. La modificación del Tratado de 3 de octubre de 2001, por su parte, entró en vigor de modo general (también en España) el 1 de abril de 2002, como figura en su publicación en el BOE núm. 169, de 14 de julio de 2004.
  • Además,España ratificó el 30 de diciembre de 1994 el Anexo 1C del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio: Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de 15 de abril de 1994.

La OEPM ostenta desde 1995 la condición de Administración de Búsqueda Internacional de Patentes en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), siendo España la primera administración que fue autorizada para realizar búsquedas internacionales en español.

En Septiembre de 2001 la Oficina Española de Patentes y Marcas fue designada por la OMPI Administración de Examen Preliminar Internacional de solicitudes de patentes presentadas según el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). Con esta designación, el solicitante de habla española puede realizar en su lengua toda la tramitación internacional de una solicitud de patente, ahorrando costes y trámites.

La OEPM forma parte del programa PPH (Patent Prosecution Highway) Global, que permite a los solicitantes de patentes solicitar el examen acelerado en cualquiera de las oficinas participantes.La OEPM tiene, entre otros, acuerdos PPH con las Oficinas de Portugal, Mexico y Colombia.

La OEPM forma parte del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI) cuyo objetivo es promover el uso estratégico de la Propiedad Industrial como una herramienta para el desarrollo e integración de las sociedades iberoamericanas.