Protección de los derechos de Propiedad Industrial

La debida protección de los derechos de Propiedad Industrial e Industrial es vital como medio de competencia en el mercado, por ello, todos los países desarrollados han creado leyes destinadas a regular estos derechos. En primer lugar, para amparar los derechos morales y patrimoniales de los creadores y los derechos del público de tener acceso a sus creaciones y, en segundo lugar, para promover la creatividad y la difusión de los resultados de la misma, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan a su vez al desarrollo económico y social.

Una patente o un modelo de utilidad conceden a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención registrada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores

Un diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, su protección suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante. Al proteger un diseño industrial ante una Oficina de Propiedad Industrial (PI) de ámbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos para impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

El impacto de la falsificación y la piratería en la economía

Anualmente, la falsificación y la piratería dejan pérdidas muy grandes en los diferentes sectores económicos, además de ser una práctica que disminuye la inversión extranjera, pues reduce la credibilidad y confianza en el mercado.

Los titulares de bienes de PI que son falsificados se ven perjudicados tanto en sus ingresos como en su reputación ya que el producto falsificado no goza de las características, calidades ni garantías del producto original.

Más información: http://oepm-stopfalsificaciones.es/es/