Diseños Industriales

Los diseños industriales son las creaciones originales de carácter ornamental que incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal, le otorgan una apariencia especial. Ese carácter ornamental puede derivarse, entre otros, de la forma, la línea, el contorno, la configuración, el color y la textura o el material. 

En Uruguay el registro de un diseño industrial no excluye la posibilidad de obtener protección del mismo diseño a través de otra figura de Propiedad Industrial. Art 87 ley 17164 de 1999.

Los diseños industriales deben cumplir con dos requisitos la novedad y la originalidad, es decir que no haya sido dado a conocer antes de la fecha de presentación del registro y que sea lo suficientemente diferente a los que han sido accesibles al público antes de la fecha de radicación de la solicitud. Ej

Causales de Irregistrabilidad:

La ley establece algunas causales de irregistrabilidad de los Diseños industriales, como no cumplir con su definición, aquellos diseños cuya forma responda esencialmente a la obtención de un efecto técnico o a exigencias de orden técnico o a la función que debe desempeñar el producto, los diseños que carezcan de forma definida concreta, los diseños que consistan únicamente en un cambio de colorido en diseños ya conocidos, los diseños que importen realizaciones de obras de bellas artes, los diseños contrarios al orden público o a las buenas costumbres. Art 89 ley 17011 de 1998.

A través de la página de la DNPI se pueden realizar búsquedas de Diseños Industriales nacionales.

El término de duración de la protección de un diseño industrial es de 10 años contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud, prorrogables por 5 años, prórroga que debe solicitarse dentro de los 180 días anteriores a su vencimiento o dentro de los 180 días posteriores, pagando un recargo del 50% en las tasas correspondientes.

El titular del registro de un diseño industrial puede impedir que terceros sin su autorización fabriquen, importen, ofrezcan o utilicen comercialmente productos que incorporen o reproduzcan la forma del objeto protegido.