Protección de los derechos de Propiedad Industrial

La adecuada gestión y protección de los activos por medio de la PI es una cuestión fundamental para las empresas en una economía basada en el conocimiento:

Todos los bienes y servicios que son dispuestos en el mercado tienen como fuente la PI. El desarrollo de cualquier producto implica la utilización de tecnología en mayor o menor proporción, la creación de un signo que sirva para poder ofrecerlo en el mercado y buscar su posicionamiento frente a los demás competidores, el diseño del producto y de su empaque que lo haga atractivo para el consumidor. Cada día es más importante innovar en todos estos campos para darle un valor agregado a los productos y volverlos competitivos a nivel nacional e internacional.

Es fundamental que las pymes gestionen y protejan de manera adecuada sus bienes de PI como medio para acceder a nuevos mercados, para no invertir tiempo y dinero en proyectos que no sean viables y para poder ejercer las acciones que la ley otorga en contra de quienes imiten total o parcialmente sus bienes de PI.

Es imprescindible conocer cuáles son las modalidades de protección de los bienes PI, para determinar cuál es el mejor camino para obtener su protección y direccionar los tipos de negocio.  Las herramientas ofrecidas en Cibepyme facilitan la gestión de los bienes de PI y ofrece los conceptos necesarios para su entendimiento.

El impacto de la falsificación y la piratería en la economía:

Ante la tendencia actual a la piratería es indispensable proteger en debida forma las creaciones provenientes del intelecto, preservando así la inversión en tiempo y dinero del creador. Las normas sobre Propiedad Intelectual en Perú, otorgan a sus titulares acciones en contra de los infractores.

Entre mayor seal el grado de protección de los bienes intangibles de PI se reduce el riesgo de falsificaciones y actos piratas, si bien no los elimina, tienden a disminuir, en gran medida por temor al inicio de acciones legales.

Es importante realizar campañas deconcientización a la comunidad en general sobre la importancia de evitar las copias y falsificaciones de las obras literarias y artísticas, de productos y de sus signos distintivos. La piratería anualmente deja pérdidas muy grandes en los diferentes sectores de la economía, además de ser una práctica que disminuye la inversión extranjera, pues reduce la credibilidad y confianza en el mercado.

Los titulares de bienes de PI que son falsificados por terceros, se ven vulnerados tanto en sus ingresos como en su reputación, la inversión realizada en tiempo y dinero para posicionar sus productos y servicios en el mercado, se ve afectada directamente por este tipo de prácticas, pues usualmente el producto o servicio falsificado no goza de las características ni calidades del producto original.