La Propiedad Intelectual presente en la Economía

La economía gira en torno a una serie de productos y servicios que son ofrecidos al consumidor de manera habitual. Todos estos bienes tienen como fuente en mayor o menor proporción la PI.

En efecto, para el desarrollo de la mayoría de productos se requiere de la utilización de tecnología e innovación; Cualquier producto o servicio que se vaya a ofrecer en el mercado requiere de un signo distintivo que lo identifique de los demás de su misma especie, ya sea una marca o un nombre comercial, a su vez puede requerir de un diseño de empaque llamativo para el consumidor (diseño industrial) que le otorga un valor agregado.

Por su parte los creadores de obras artísticas, literarias y cientificas para su desarrollo necesitan de la participación activa de otros agentes de la economía como editoriales, litografías, laboratorios, museos, entre otros.

La adecuada explotación de los bienes de Propiedad Intelectual incide en la generación de empleo y de ingresos para una gran cadena de personas que participan en la obtención del producto final.