Ventajas y Beneficios
Un uso inteligente del sistema de PI puede mejorar la competitividad de las empresas y promover la innovación.
- Prevenir que los competidores copien los productos o servicios.
Cuando un nuevo producto o servicio entra en el mercado y atrae a los consumidores, es posible que la competencia intente realizar productos idénticos o similares, lo que dañaría al innovador o al creador del producto original. Mientras el innovador ha invertido una cantidad considerable de tiempo y recursos en su desarrollo, los competidores explotan estos resultados y se aprovechan de la creatividad y de la inventiva sin ningún tipo de inversión, lo que limita la capacidad de los innovadores de beneficiarse de estos esfuerzos. La protección ofrecida por la PI proporciona un derecho en exclusiva de explotación de un producto innovador o creativo e impide a un tercero a explotarlo sin consentimiento del titular, lo que limita de manera efectiva las posibilidades de copia o imitación por parte de los competidores.
- Aumentar el valor de mercado de las empresas.
Los derechos de PI son considerados un importante activo para las empresas, ya que aumentan su valor comercial y pueden ser especialmente atractivos a la hora de atraer a potenciales inversores o instituciones financieras, en caso de una venta, fusión o adquisición. Para obtener estos beneficios, los derechos de PI deben ser parte del plan estratégico de la empresa.
- Obtener ganancias e ingresos.
Cada vez más las empresas privadas e instituciones académicas ven las patentes, marcas, diseños, derechos de autor y otras formas de PI como un activo económico que pueden generar ingresos y retornos financieros a través de licencias tecnológicas, franquicias, acuerdos de licencia para el uso de marcas o comercialización de bienes o servicios protegidos por PI o su venta.
- Crear una identidad fuerte en el mercado.
Los derechos de PI son importantes tanto para las grandes empresas como para las PYMES ya que contribuyen a mejorar su competitividad proporcionando una mejor diferenciación de los productos y servicios en el mercado. También son fundamentales para su comercialización y promoción ya que son fácilmente reconocibles, facilitan la fidelidad de los clientes, certifican una reputación y garantía adquirida por la empresa y avalan un compromiso, investigación e inversión en tecnología e investigación.
- Acceder a nuevos mercados.
Dentro de un contexto con una fuerte presión competitiva, uno de los principales retos para las empresas, especialmente para las PYMES, es ser capaces de modernizar y mejorar su oferta de productos o servicios e introducir tecnología y valor añadido a los productos por medio de la diferenciación. La inversión en innovación, especialmente la innovación tecnológica, es un requisito para exportar productos o servicios con mayor valor añadido, contribuyendo así al desarrollo económico del país.
- Evitar la duplicación, obtener información tecnológica y estimular la I+D+i
Las empresas innovadoras que no son conscientes del sistema de PI pueden llegar a invertir en el desarrollo de "nuevos" productos y servicios que ya han sido inventados y protegidos por otros. Un uso adecuado de la información tecnológica recogida en los documentos de patentes y literatura no patente ahorra a las empresas una gran cantidad de tiempo y recursos y les permite estar a la vanguardia de la innovación en su campo tecnológico e iniciar la investigación desde un nivel más avanzado.
- Obtener financiamiento.
En algunos casos es posible utilizar los activos de PI para obtener financiamiento para una empresa, por ejemplo, a través de la obtención de préstamos bancarios, hipotecas o la participación de inversionistas. Esta es una de las principales razones por la que una adecuada valoración de los activos de PI es esencial.