Derechos de autor

Son objeto de Propiedad Intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

La Propiedad Intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

La condición de “autor” tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse "inter vivos" ni "mortis causa", no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.

Los derechos conferidos son morales, irrenunciables e inalienables (reconocimiento de la condición de autor de la obra)  y patrimoniales, relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida y con una compensación (son transmisibles).

Los derechos de autor otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Es también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.