Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen
Las expresiones que hoy se utilizan para definir uno y otro instrumento se encuentran en la normativa internacional. Es el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de la Denominaciones de Origen y su Registro Internacional el que define a las denominaciones de origen, mientras que las indicaciones geográficas se encuentran definidas en el ADPIC.
Por indicación geográfica se entiende aquellos signos que identifiquen un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Ejemplos notorios son el “Roquefort” en Francia para quesos y “Toscana” en Italia para aceite de oliva.
Un tipo específico de indicación geográfica son las denominaciones de origen que se aplican para los productos que tienen cualidades específicas que se deben exclusiva o esencialmente al entorno geográfico de la elaboración del producto, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. En este caso, cada fase de fabricación, transformación y elaboración debe tener lugar en el sitio geográfico delimitado. Como ejemplos se pueden considerar el “Tequila” en México para licores y “Habana” en Cuba para el tabaco.
Este tipo de instrumentos se protegen en base a normas establecidas en cada país las cuales pueden diferir en uno y otro caso, y pueden ser tanto específicas como vinculadas a la competencia desleal, leyes de protección del consumidor y/o a las marcas de certificación.
A nivel internacional existen varios tratados que establecen la protección de estos mecanismos, tales como el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883, y el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de la Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. Asimismo, se consideran en el acuerdo sobre los ADPIC en al ámbito de la OMC.