Secretos Industriales

Por secreto Industrial se entiende toda la información o conocimento que resulta de vital importancia para su propietario, tal como la tecnología utilizada en una empresa, el modo de utilizarla, el tipo de información comercial como listas de clientes, formas de distribución del producto, estrategias de descuento, listas de consumidores, listas de proveeedores y toda aquella información que utiliza una empresa para lograr sus objetivos dentro del mercado.

Para que exista un secreto industrial la información debe ser secreta, debe tener un valor comercial por ser secreta y debe proveer un conocimiento que constituya una ventaja competitiva.

Si se opta por tener información como un secreto industrial se deberá suscribir contratos de confidencialidad, identificar claramente los documentos confidenciales, establecer la custodia de los documentos, establecer medidas en los archivos de documentos, revisar constantemente la información divulgada en catálogos y establecer controles en puertas de acceso, entre otras medidas.

El secreto industrial se protege sin necesidad de registro y confiere una ventaja frente a la competencia, es susceptible de ser licenciado y transferido. Los secretos industriales solo encuentran respaldo legal frente a las divulgaciones realizadas por aquellas personas que se encuentran sujetas a la obligación de guardar el secreto por haber firmado un contrato de confidencialidad o por existir una relación laboral.