Ventajas y Beneficios

Derecho exclusivo

El registro de la marca confiere el derecho a su titular de utilizarla de manera exclusiva y excluyente. La legislación marcaria en Paraguay otorga acciones a sus titulares para impedir que terceros los imiten total o parcialmente, siempre y cuando identifiquen los mismos productos y/o servicios o relacionados.

En cuanto a las Patentes de Invención, modelos de utilidad y diseños industriales, su registro otorga a sus titulares la posibilidad de impedir la utilización de los productos o procedimientos protegidos sin su autorización, por un periodo de tiempo determinado.

Aumentar el valor de mercado de las empresas

La debida protección de los derechos de propiedad intelectual es vital como medio efectivo de competencia en el mercado. Siendo bienes intangibles con una adecuada estrategia de mercado y publicidad se puede lograr la expansión y ventaja competitiva. Los bienes de PI pueden llegar a convertirse en los mayores activos de la empresa.

Obtener ganancias e ingresos

Los bienes de PI son intangibles susceptibles de ser usufructuados a través de licencias de uso, franquicias, cesiones, entre otras figuras, que permiten obtener ingresos adicionales así como expander el mercado de sus bienes a diferentes regiones.

Crear una tendencia fuerte en el mercado

Los derechos de PI tienen una gran importancia en todo tipo de empresas, puesto que son una herramienta de competitividad que permite diferenciar claramente en el mercado sus servicios y/o productos de los demás de su misma especie o relacionados. Se ha demostrado que el consumidor suele adquirir aquellos bienes y servicios que es capaz de diferenciar a través de una marca, puesto que la misma es un respaldo de calidad y otras características que lo llevan a adquirir ese producto y no otro.

Acceder a nuevos mercados

A través de los bienes de PI es factible la producción de bienes y servicios innovadores capaces de insertarse adecuadamente en mercados competitivos. En una economía global como la actual es vital mejorar la competitividad, ofreciendo productos y servicios de calidad y novedosos. Para ello, se requiere de la inversión en nuevas tecnologías que les permita innovar y así poder competir en mercados extranjeros con mayor facilidad ofreciendo productos o servicios con valor agregado.

Evitar la duplicación, obtener información tecnológica y estimular la I+D+i.

La información contenida en los documentos de patentes facilita a los empresarios identificar tecnologías de libre uso, diversificar los nuevos usos de la tecnología, mejorar los procesos o productos existentes, no invertir en investigaciones que ya han sido realizadas, conocer a los titulares de los derechos y eventualmente negociar licencias, evitar posibles infracciones, entre otros. El uso de toda esta información les permite acceder de una manera más fácil a los nuevos mercados, evitando la inversión de tiempo y dinero injustificado.

Obtener financiamiento

Eventualmente a través de los activos de PI es posible obtener financiamiento tanto del sector privado como del sector público. Cuando es clara la protección y valoración que se tiene sobre los bienes de PI se transmite confianza, compromiso y garantía frente a la actividad que se desarrolla, facilitando la inversión externa.

Generación de empleo

En el desarrollo de todos los bienes de PI participan numerosos actores que fomentan la generación de empleo, por ejemplo las obras literarias son materia prima de las editoriales que a su vez impulsan las industrias manufactureras del papel, litográficas y de entretenimiento como el teatro la televisión, el cine etc. Así sucede con cada uno de los bienes de Propiedad Intelectual, detrás de la marca se encuentran los diseñadores, los mercadotecnistas. Los bienes de PI son fuente constante de generación de empleo, lo que se traduce en crecimiento económico para el país y la sociedad.

Las denominaciones de origen tienen incidencia de tipo económico como instrumento de negociacion que influye en el precio del producto y reconocimiento a nivel internacional, de tipo social proviniente de los beneficios obtenidos por los productores, de tipo medioambiental, dado que propenden por la conservación del medio ambiente, la conservación de las zonas geográficas y la utilización de medios tradicionales de producción, pueden incidir en el desarrollo del turismo al existir un vínculo entre la zona de producción y el producto.