Información Tecnológica

Hoy en día la innovación es una actitud y una actividad obligada para las empresas. Para innovar, a las empresas no les basta su propia experiencia y es gracias a la información, diversa y extraordinariamente abundante, donde encuentran las ideas para desarrollar nuevos productos o servicios o conseguir mejoras en cualquier proceso relacionado con los sistemas productivos.

Las fuentes de información tecnológica que utilizan las empresas habitualmente son numerosas: sus contactos directos con otros técnicos, científicos, empresarios y profesionales; la literatura científica y técnica; sus visitas a exposiciones o la participación en congresos. Pero con frecuencia en esta lista las PATENTES quedan relegadas a un segundo plano, a pesar de ser un tipo de información capaz que estimula nuevas ideas y da respuesta práctica a los problemas técnicos que se plantean.

Esa información, pese a lo que pueda pensarse, es una de las más COMPLETAS, ACCESIBLES, MANEJABLES, PRÁCTICAS, ACTUALIZADAS que las organizaciones tienen a SU ALCANCE

La utilización de la información que proporcionan las patentes evita que las empresas, centros de investigación e inventores independientes dupliquen esfuerzos e inversiones en encontrar soluciones ya existentes a problemas técnicos. Así mismo, el usuario de esta información puede establecer si dichas innovaciones son útiles para mejorar su producción y definir si es posible la incorporación de estas nuevas tecnologías en su empresa. De igual manera, si la tecnología que se desea emplear está protegida por una patente aún en vigor, el solicitante puede identificar rápidamente quien es el titular del derecho para conseguir licencia de uso de la invención.