Derechos de Autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores de las obras científicas, literarias y artísticas

La autoridad competente en Argentina es Dirección Nacional de Derechos de Autor; la normatividad aplicable es la Ley 11723.

Las obras deberán depositarse en el Registro Nacional de Derechos de Autor, las cuales son publicadas diariamente en el Boletín Oficial. 

Derechos conferidos

Los Derechos morales: que incluyen dos aspectos esenciales. Uno es el derecho a la paternidad, es decir, a ser reconocido como autor de la obra, permanecer anónimo, utilizar un seudónimo. El otro, es el derecho a preservar la integridad de la obra, pudiendo así oponerse a cualquier modificación o realización de obras derivadas de la suya, estos derechos son perpetuos, inalienables e irrenunciables.

Los Derechos Patrimoniales: conforme a estos derechos una obra protegida por derecho de autor no puede ser reproducida, traducida, adaptada, exhibida o representada en público ni distribuida, emitida o comunicada al público sin el permiso de su autor. Estos derechos son temporales y susceptibles de ser transmitidos.

La vigencia de los derechos patrimoniales del derecho de autor en Argentina corresponden durante su vida, y después de su fallecimiento disfrutarán de ellos quienes legítimamente los hayan adquirido por el término de setenta años.