Marcas colectivas y de certificado

También existen marcas que no necesariamente identifican la procedencia empresarial de un producto o servicio sino que dan cuenta o garantizan unas determinadas características del mismo, independientemente de la marca individual. Además, se encuentran sujetas a determinadas reglas y controles.

  • Dentro de este grupo se encuentran las marcas colectivas, que es el signo que identifica productos o servicios provenientes de los miembros de una determinada colectividad (asociaciones de productores, industriales, comerciantes o prestadores de servicios).

    La marca es propiedad de la asociación y los miembros son quienes la utilizan para demostrar un nivel de calidad así como otros requisitos impuestos por la asociación en su reglamento de uso.

     Recomendación: este tipo de marcas pueden ser eficaces y muy útiles para las PYMES de los países de América Latina, de manera de comercializar conjuntamente productos y/ o servicios de forma conjunta, ya que por separado, el proceso de registro y posicionamiento de una marca podría ser más caro y complejo.

  • Asimismo, están las marcas de certificado que son utilizadas para distinguir productos y servicios que cumplen un conjunto de normas y que han sido verificados por el titular de la marca.

    El titular debe ser una autoridad de certificación independiente de los usuarios de la marca. Esto supone el cumplimiento de ciertos requisitos, parámetros de calidad y/u otras normas técnicas de manera que se puede usar la marca sin necesidad de pertenecer a ninguna asociación específica.