Plan ICEX CONSOLIDA2 para ayudar a la PYME española

ICEX España Exportación e Inversiones presenta las bases del Plan ICEX CONSOLIDA2, cuya convocatoria se publicó en el BOE de 6 de agosto de 2015. Este plan tiene como objetivo convertirse en un elemento que favorezca la entrada y consolidación de las PYMES españolas en los mercados exteriores (a excepción de Estados Unidos), con una política definida de marca española propia.

Entre los conceptos susceptibles de apoyo, la convocatoria contempla los gastos de registro de Patentes y Marcas en mercados internacionales y los gastos derivados de procedimientos jurídicos de defensa de la marca en un mercado internacional.

Otras características del Programa se resumen en los siguientes puntos:

  • Máximo de ayuda 20.000 € empresa/año
  • Máximo de mercados/países para los que se solicita ayuda: Tres (no se apoya el mercado de EEUU y el apoyo a las actividades en países de la Unión Europea se limita a gastos de Promoción y Gastos de Defensa Jurídica de la Marca y Homologación (ver punto 2 de la convocatoria)
  • La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un máximo del 50% de los conceptos susceptibles de apoyo (ver punto 2). Todas las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria tendrán un apoyo mínimo del 25% al que se podrá sumar, si procede, otro 25% según lo especificado en convocatoria en el punto 5.
  • Inversión mínima requerida por la empresa: 20.000 € (entre 1 enero 2015 y 31 diciembre 2015; ver punto 6 de convocatoria para excepciones)
  • No es necesario tener filial constituida para acceder al programa
  • Las solicitudes se valorarán con los criterio establecidos en el punto 4 de la convocatoria.

Toda la información sobre el plan se recoge en el siguiente enlace: Información ICEX CONSOLIDA2.

El plazo de presentación de solicitudes del ICEX CONSOLIDA2 finaliza el 30 de septiembre de 2015