Reunión PCT/MIA 2018 celebrada en la OEPM

En la semana del 19 al 23 de Febrero de 2018 se celebró en la OEPM, en Madrid, una importante reunión internacional del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT): el MIA (Meeting of International Authorities). Todos los años por estas fechas se reúnen en este foro los representantes de las 23 Oficinas de Patentes que son Administraciones de Búsqueda internacional del PCT (ISAs) con el objeto de debatir los aspectos más relevantes y actuales del Tratado. Esta reunión resulta ser el escenario donde se toman la mayoría de iniciativas para la mejora y continua actualización del Tratado y que más tarde se aprobarán y ratificarán por los órganos decisorios del PCT. Los dos primeros días de la semana se centraron en los aspectos de calidad, en el constituido Subgrupo de Calidad, y los siguientes fue propiamente la reunión MIA. En la inauguración oficial se contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano Jiménez de Andrade, la Directora de la OEPM, Patricia García Escudero y John Sandage, Director General adjunto del Sector de Patentes y Tecnología del PCT de la OMPI.

Las ISAs juegan un papel fundamental en el PCT. Son un grupo selecto de  Oficinas de Patentes internacionales encargadas de realizar la búsqueda y examen de las solicitudes internacionales del PCT para el conjunto de los 152 Estados Contratantes del Tratado, por medio de un informe y una opinión sobre la patentabilidad de la invención reivindicada. Para acceder a este club de Oficinas es necesario cumplir una serie de requisitos muy rigurosos y contar con suficiente personal técnico para la búsqueda y el examen de las solicitudes de patentes. La OEPM es ISA desde 1995 y actúa para las solicitudes internacionales cuyo idioma oficial es el español.

Entre los temas tratados durante esta reunión pueden destacarse los siguientes:

  • Distintas iniciativas y programas para mejorar la calidad de los informes de búsqueda internacional. Se realizaron un conjunto de revisiones cruzadas entre Oficinas para valorar mutuamente los informes de calidad.
  • Debate para la armonización de casos de falta de unidad de invención.
  • Servicios en línea del PCT (ePCT) que cada vez están tomando más importancia por la rapidez y efectividad.
  • La interacción entre las aplicaciones de WIPO-CASE y Global Dossier que acceden a bases de datos de documentación que permiten reutilizar el trabajo entre Oficinas
  • Hoja de Ruta de desarrollo futuro del sistema PCT
  • Creación de un sistema destinado a proteger los ingresos del PCT frente a variaciones en el cambio de divisas y valoración de los primeros resultados de un piloto entre dos Oficinas.
  • Seguimiento de las distintas líneas abiertas de modificaciones del Reglamento del PCT y de las Directrices que regulan la actividad de las ISAs.
  • Seguimiento del Grupo de Trabajo destinado a redefinir la documentación mínima PCT.
  • Colaboración en búsqueda y examen entre distintas ISAs

La reunión transcurrió de forma muy productiva. La OEPM ofreció a los representantes de los 23 países y la OMPI una Recepción en la Real Fábrica de Tapices en Madrid. Como colofón, el último día se realizó una visita turística guiada por el centro de Madrid.

 

Las fotos del evento pueden consultarse en el facebook de la OEPM https://www.facebook.com/oepm.es dentro del álbum de fotos “Reunión PCT/MIA 2018”.