Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial

El Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial (PI) es una iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo autónomo de la Administración del Estado, que pretende constituir la Propiedad Industrial como herramienta y factor clave en la toma de decisiones cotidianas de las empresas y de los emprendedores y crear a su vez una verdadera cultura basada en el conocimiento de la PI.

Prácticamente todos los días aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y diseños, resultado del proceso de innovación y creatividad continuas. Estamos asistiendo a un cambio de modelo económico basado en el conocimiento donde la OEPM pretende ser parte activa y decisiva a la hora de proporcionar herramientas de diferenciación competitiva e información en materia de PI que permita a nuestras empresas destacar en mercados globales. Una gestión eficaz de la Propiedad Industrial permite a las empresas utilizar sus activos intangibles para hacerlas más competitivas y así aumentar su ventaja en los mercados. Facilitar esta gestión, aumentando la cultura sobre Propiedad Industrial y eliminar barreras o trabas de tipo administrativo o financiero es, por lo tanto uno de los principales objetivos de este Plan a 4 años.

La OEPM apuesta porque la Propiedad Industrial se convierta en un factor clave en las decisiones que se toman cotidianamente en el ámbito empresarial y para ello, el conocimiento en materia de PI debe partir desde la formación más temprana de nuestros estudiantes. Para ello, la OEPM necesita el consorcio con socios estratégicos que apuesten por la misma vocación innovadora con visión de futuro.

Así pues mediante las 27 medidas del Plan se pretende impulsar la diferenciación, especialización y mayor rendimiento del sistema productivo español para mejorar así la posición competitiva de nuestras empresas en los mercados globales mediante el uso estratégico de los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial (PI). En particular las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores, que son no sólo la fuerza motriz que impulsa nuestra economía, sino también los principales contribuyentes a la creación de puestos de trabajo.

Este Plan se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 para una economía sostenible que plantea reformas hacia un modelo renovado de crecimiento basado en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social y su objetivo son las empresas. Se trata de un proyecto que aúna esfuerzos y coordina actuaciones en los diferentes ámbitos que conciernen a la PI: industria, comercio, educación, difusión, formación, investigación, justicia y acción exterior.

Plan Estratégico 2017-2020