La OMPI publica las cifras de solicitudes internacionales 2017

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado una nota de prensa con las cifras definitivas de solicitudes internacionales de Patentes, Marcas y Diseños Industriales presentadas en 2017. Destacan las cifras récord en el número de solicitudes internacionales de patente gracias a China y el aumento en la demanda de protección de las marcas y dibujos o modelos industriales.

Nos encontramos ante el octavo año consecutivo de crecimiento en los tres sistemas de presentación de solicitudes administrados por la OMPI. En total, los inventores de todo el mundo presentaron 243.500 solicitudes internacionales de patente por conducto de la OMPI, un 4,5% más que el año anterior, impulsados por el fuerte crecimiento de China y el Japón. Creció en un 5% la demanda de los servicios que ofrece la OMPI para la presentación internacional de solicitudes de registro de marca (Sistema de Madrid), con 56.200 solicitudes presentadas, mientras que aumentó en un 3,8% el número de dibujos y modelos industriales administrados por la OMPI en el marco del Sistema de la Haya para el Registro internacional de Dibujos y Modelos Industriales hasta alcanzar la cifra de 19.429 dibujos o modelos contenidos en las solicitudes internacionales.

Desglosando por modalidades, en 2017 los mayores solicitantes de patentes por vía PCT fueron los radicados en los EE.UU, seguidos por los solicitantes de China (con un crecimiento respecto al 2016 del 13,4%) y Japón. España ocupa el puesto número 17 de los 152 firmantes del Tratado. Dos empresas chinas fueron quienes presentaron el mayor número de solicitudes internacionales de patente en 2017, Huawei y ZTE. La tecnología informática (8,6% del total) superó a la comunicación digital (8,2%) para convertirse en el sector tecnológico con el mayor porcentaje de solicitudes PCT publicadas.  Tras esos dos sectores, los aparatos electrónicos (6,8%) y la tecnología médica (6,7%). Entre las 10 tecnologías principales, el transporte, la tecnología informática y la biotecnología fueron los campos de mayor índice de crecimiento en 2017.

En cuanto a las marcas, en 2017 los solicitantes estadounidenses presentaron el mayor número de solicitudes internacionales de registro de marcas seguidas de los de Alemania, China, Francia y el Reino Unido. España ocupa el puesto número 13 de los 116 miembros del Sistema de Madrid. Entre los 15 principales países de origen, China experimentó el crecimiento más rápido (+36,3%), seguido de la Federación de Rusia (+23,9%), la República de Corea (+9,8%) y el Reino Unido (+9,3%). Varios solicitantes europeos encabezan la lista de principales solicitantes de Marcas internacionales: L' Oréal (Francia),  Richter Gedeon Nyrt (Hungría), ADP Gauselmann GMBH (Alemania) y las empresas suizas Novartis AG y Abercrombie & Fitch Europa SA. La informática y la electrónica fue la clase más especificada en las solicitudes internacionales (9,8% del total).

Alemania fue el mayor usuario del Sistema de La Haya para el registro de Diseños Industriales, seguido de Suiza, la República de Corea, los EE.UU y Francia. España ocupa el puesto número 17 de los 67 miembros del Sistema de la Haya. Entre los 10 principales países de origen, Bélgica (+189,2%) experimentó el crecimiento más rápido. Dos gigantes de la electrónica de la República de Corea, Samsung Electronics y LG electronics, ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en la lista de solicitantes principales.  La empresa española SEAT, S.A. ocupa el puesto número 40 con 75 dibujos y modelos internacionales presentados. El mayor porcentaje de solicitudes de registro de dibujos o modelos correspondió al mobiliario seguido de cerca por los aparatos de registro y de telecomunicación.

Más información