Publicación del estudio: "Los sistemas de depósito de las obras audiovisuales"

Realizado conjuntamente por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO),  a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, y el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual.  En él se proporciona una visión general del marco normativo relativo a los sistemas de depósito de las obras audiovisuales, sus antecedentes y una descripción de los sistemas de depósito existentes en 12 Estados miembros de la UE, así como información sobre las iniciativas paneuropeas implementadas por la industria.

Los sistemas de depósito sirven para garantizar la preservación del patrimonio cultural de un país, desempeñando un papel importante en algunos países, al ayudar a los titulares de los derechos a demostrar la propiedad de los derechos de autor. Proporcionan una mayor seguridad jurídica, cuando haya que resolver en un juicio la anterioridad de la autoría o la prioridad de un título.

Más información 

Informe completo (en inglés)

Sobre el Observatorio Europeo del Audiovisual

El Observatorio se creó en 1992 para recopilar y distribuir información sobre las industrias audiovisuales en Europa. Al hacer que esta información esté disponible, el Observatorio pretende promover una mayor transparencia y una comprensión más clara los mecanismos de funcionamiento de las industrias audiovisuales en Europa, tanto desde un punto de vista económico como jurídico.

Sobre la EUIPO

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. El Observatorio se encomendó a la EUIPO el 5 de junio en virtud del Reglamento (UE) nº 386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.