Análisis de los 6 primeros meses del Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial de la OEPM

El pasado mes de junio de 2017 se presentó y aprobó el Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial (PI), iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, mediante el cual se pretende constituir la Propiedad Industrial (PI) como herramienta y factor clave en la toma de decisiones cotidianas de las empresas y de los emprendedores y crear a su vez una verdadera cultura basada en el conocimiento de la PI.

Con el compromiso de 27 objetivos ordenados en 4 líneas estratégicas, desarrollados en 51 iniciativas y con 63 indicadores de medición, se pretende impulsar dicha diferenciación y especialización con el objetivo de que los beneficios obtenidos se traduzcan en un mayor rendimiento del sistema productivo español. Es por ello que las acciones se focalizan en las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores que son, no sólo la fuerza motriz que impulsa nuestra economía, sino también los principales contribuyentes a la creación de puestos de trabajo.

En los primeros 6 meses de la implementación del Plan de los 63 indicadores de medición, se han cumplido 46 lo que supone un cumplimiento del 75%.

Analizando en detalle estos resultados, se ha visto que en cierto número de los indicadores de medición, los valores de consecución fijados eran poco ambiciosos.

Así, en la Línea estratégica 1: Promoción  de la PI, ha  habido un muy  alto grado de cumplimiento en prácticamente todas las iniciativas como por ejemplo, en la realización de jornadas, cursos, talleres y seminarios, la presencia en redes sociales o la colaboración con socios estratégicos, en las que se han sobrepasado los valores fijados.

Situación similar se ha producido en algunas de las iniciativas de la Línea estratégica 2: Internacionalización, como por ejemplo en el fomento de relaciones con otras Oficinas Nacionales y Organismos Supranacionales de PI, en las que se ha incrementado considerablemente el número de acciones efectuadas en las mismas.

La Línea estratégica 3: Observancia de derechos de PI ha dado lugar a  múltiples acciones de sensibilización y formación a los actores involucrados en la lucha contra el fenómeno de las falsificaciones, entre ellas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Jueces y Fiscales.

Por último la Línea estratégica 4: Calidad y excelencia también ha tenido un alto grado de cumplimiento en casi todas las iniciativas, destacando la creación de nuevos servicios para nuestros usuarios, como nuevas Alertas Tecnológicas o la nueva solicitud electrónica de Marcas o la mejora de los ya existentes.

Analizando todos los indicadores y el alto grado de cumplimiento en algunos valores de consecución, la OEPM ha decidido reestructurar dichos valores para alcanzar objetivos más ambiciosos de cara a los años de vigencia del Plan.

Por tanto se han revisado y rehecho los cuadros de mando que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.