Evolución de las solicitudes de patente y modelos de utilidad nacionales en el 2017

  • España marca un hito con el cambio en su legislación relativa a Invenciones (Patentes y Modelos de Utilidad), equiparándose a los países de su entorno
  • El número de invenciones presentadas en España en 2017 fue de 4.724 (Patentes y Modelos de Utilidad)
  • Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de solicitudes de Patente nacionales, Cataluña de Modelos de Utilidad
  • Con un incremento del 41,2%, La Rioja es la Comunidad Autónoma que más crecimiento ha experimentado en 2017; Aragón la que tiene mayor actividad inventiva
  • Los sectores de la ingeniería civil y tecnología médica lideran en la actualidad el número de solicitudes de patente en España, el sector de mobiliario y juegos en modelos de utilidad
  • BSH y CSIC encabezan el ránking de patentes en España

El hito más importante en el 2017 ha sido la entrada en vigor el pasado 1 de abril de 2017 de la Ley de Patentes 24/2015, cuyo texto legal ofrece un sistema fuerte de protección a las invenciones nacionales, equiparando sus derechos a la protección otorgada por países de nuestro entorno y siendo el mismo compatible con el establecido a escala europea. Se han endurecido algunas de las condiciones exigidas para otorgar el derecho de patente ya que sólo se permitirá conceder aquellas invenciones que posean la novedad y actividad inventiva exigidas en la Ley.

Es por ello que la entrada en vigor de la nueva Ley ha sido un elemento disuasorio de presentación de aquellas patentes que pretendían ser concedidas con otros fines que no fueran su explotación o la puesta en el mercado en beneficio de la sociedad. La nueva Ley garantiza de esta manera el correcto uso del sistema de patentes donde el monopolio en exclusiva otorgado al titular del derecho está justificado con el beneficio social y tecnológico que supone la concesión de la patente, ayudando a la evolución tecnológica de nuestro país.

Por todo lo anterior, se debe analizar la comparación de los datos estadísticos de ambos años mes a mes, ya que de Enero a Marzo de 2017 estaba todavía en vigor la antigua Ley de Patentes 11/86 al igual que lo estuvo durante todo el año 2016.

Comparando los tres primeros meses del año 2017 con los del año anterior, se contempla un gran aumento de solicitudes de patentes presentadas (de 628 solicitudes de patentes presentadas en 2016 a 1.103 en 2017), un 75% más, provocada por la presentación de solicitudes de aquellos que se quisieron beneficiar de las condiciones recogidas en el antiguo texto normativo, es decir con un procedimiento de concesión menos riguroso. Con la antigua Ley vigente, todas las patentes se concedían aunque no cumplieran con la novedad y actividad inventivas exigidas en la Ley si así lo deseaba su solicitante. Cabe destacar que el mes de marzo de 2017 ha sido el mes en el que más solicitudes de patentes se han presentado ante la OEPM desde que se tiene constancia (688 solicitudes).

 

Solicitudes de Patentes Nacionales por meses, 2017

 

No obstante, si se tienen en cuenta datos totales de solicitudes de patentes (tanto las relativas a la nueva Ley como a las de la Ley anterior), la OEPM ha recibido en 2017 2.286 solicitudes, frente a 2.849 que recibió en 2016.

Analizando la figura del Modelo de Utilidad, la nueva Ley 24/2015 contempla menores cambios en su procedimiento de tramitación y concesión aunque también se ha visto aumentado en un 22,7% la presentación de solicitudes de este tipo de modalidad los primeros tres meses de 2017 (752) respecto a las presentadas en los tres primeros meses del año anterior (613). Teniendo en cuenta datos totales de solicitudes de modelos de utilidad (tanto las relativas a la nueva Ley como a las de la Ley anterior), la OEPM ha recibido en 2017 2.438 solicitudes, frente a las 2.427 que recibió en 2016 por lo que la entrada se mantiene constante.

 

Solicitudes de Modelos de Utilidad por meses, 2017

 

Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de solicitudes de patente nacionales, Cataluña de Modelos de Utilidad

Dentro de las solicitudes de patente por CCAA, Madrid lidera el ranking con 385 solicitudes, un 17,4% sobre el total, seguida de Cataluña (354, 16,5%) y Andalucía (342, 15,9%).

En cuanto a modelos de utilidad, Cataluña con 447 solicitudes está a la cabeza seguida de Madrid (397) y Comunidad Valenciana (378).

 

Solicitudes de Patentes por CCAA, 2017

 

Solicitudes de Modelos de Utilidad por CCAA, 2017

 

La Comunidad Autónoma que más crecimiento ha experimentado es La Rioja

En la modalidad de Patentes, destacan las CCAA de La Rioja, Islas Baleares, Navarra, Aragón y Castilla y León, con aumentos en solicitudes del 41,2%, 22,2%, 18,4%, 4,8% y 1,1% respectivamente y en la de Modelos de Utilidad la CA de Andalucía, País Vasco y Castilla y León, con aumentos del 21,93%, 18,18% y 17,28 respectivamente.

Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor actividad inventiva

En cuanto a la actividad inventiva en patentes (ratio de solicitudes de patentes por cada millón de habitantes) destacan las CCAA de Aragón (117 solicitudes/millón de hab.), Navarra (90), y La Rioja (76) y en cuanto a la actividad inventiva de modelos de utilidad, la Comunidad Valenciana (76), La Rioja (67) , Madrid (61)y Aragón (60).

Mayoría de patentes para los sectores de Ingeniería Civil y Tecnología Médica

En 2017 dossectores técnicos comparten el mayor número de solicitudes de patente en España, con 162 solicitudes: Tecnologías Médicas (con un aumento en porcentaje respecto al año pasado del 13,3%) e Ingeniería Civil, seguida de Transporte con 131 solicitudes. El mayor crecimiento lo ha experimentado el sector de Motores, bombas, turbinas, un 19,2% respecto al año pasado.

En cuanto a modelos de utilidad, destaca el sector de Mobiliario y Juegos con 383 solicitudes. El mayor crecimiento lo ha experimentado el sector de Transporte, un 8% respecto al año pasado.

BSH y CSIC encabezan el ránking de patentes en España

Los mayores solicitantes de patentes en España son el Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa BSH.

Cabe destacar la contribución de losorganismos públicos y centros de investigación (universidades, servicios sanitarios públicos,..), que se sitúan en los primeros puestos en el ránking.

 

Top mayores solicitantes de Patentes Nacionales, 2017

 

Mayores solicitantes de Modelos de Utilidad, 2017

 

Para más información (solicitudes por meses, por provincias o por CCAA, así como a otro tipo de  solicitudes) pinche aquí.

En breve saldrá la OEPM en Cifras del 2017 con éstos y más datos relativos al balance estadístico del año 2017 para todas las modalidades de propiedad industrial en España.

Nota: Datos proporcionados por el Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM.