Reunión de Directores Generales de Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Iberoamérica en la OEPM

Durante los días 1 y 2 de octubre de 2015 tuvo lugar en la sede de la OEPM una Reunión de Directores Generales de Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Iberoamérica organizada conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La mañana del jueves 1 estuvo dedicada a temas de interés en la gestión de una Oficina Nacional de Propiedad Industrial. La OEPM presentó diversos aspectos de su gestión relacionados con el plan estratégico y la política de calidad de la Oficina, la gestión de los recursos humanos, las estrategias de comunicación interna y externa, planes de difusión y mecanismos de cooperación internacional. Tras las exposiciones, los representantes de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Iberoamérica compartieron sus experiencias en estos ámbitos, con el fin de dar a conocer las buenas prácticas de cada una de las Oficinas.

Por la tarde, tuvo lugar la presentación de la Base de Datos de Jurisprudencia Iberoamericana, proyecto desarrollado en el marco de cooperación con la OMPI y en el que actualmente participan los siguientes países: Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Esta base de datos permitirá la gestión y consulta de sentencias y decisiones administrativas de varios países Iberoamericanos y de España en una única plataforma, tuvo muy buena acogida por parte de todos los países y tras la presentación se generó un interesante debate en el que se intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la misma. El proyecto despertó gran interés también entre las oficinas no participantes y se espera que en el futuro más Oficinas Nacionales de Iberoamérica se unan al mismo.

Por último, el viernes 2 se celebró la reunión del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI), que promueve la cooperación multilateral entre países Iberoamericanos en materia de Propiedad Industrial. En este punto se presentaron los avances en dos de los principales componentes del programa:

  • CIBEPYME, una plataforma de apoyo a las PYME donde se ofrece información, servicios y asistencia gratuita en materia de Propiedad Intelectual.
  • INFOTEC, un sistema que presta servicios de Información Tecnológica permitiendo la recuperación y el procesamiento de información técnica, jurídica y comercial extraída de distintas fuentes de información, principalmente de los documentos de Patentes de Invención contenidos en diferentes bases de datos.

Además, se debatió sobre el futuro de este Programa, en el que se prevé reforzar la cooperación con organismos internacionales de Propiedad Industrial como la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El éxito con el que se desarrolló esta Reunión de Directores Generales de Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Iberoamérica ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de la cooperación multilateral en materia de Propiedad Industrial, que siempre ha sido una de las prioridades de la OEPM.

Reunión de IBEPI en Madrid