Crónica de las Asambleas Generales de la OMPI

Representantes de la  Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acudieron a las sesiones de las Asambleas Generales de la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI) que tuvieron lugar en Ginebra entre los días 5 al 9 de octubre.

Durante las Asambleas se realizaron numerosas reuniones bilaterales con los representantes de diferentes Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial, con el objetivo principal de reforzar la cooperación internacional en materia de Propiedad Industrial.

El lunes 5 de octubre tuvo lugar un acuerdo bilateral con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú en la sede de la OMPI, en donde se firmó un acuerdo “Patent Prosecution Highway” (PPH), que permitirá el intercambio de información entre oficinas. El objetivo es evitar la duplicación de esfuerzos y acelerar los procedimientos de concesión, lo que en definitiva permite lograr un mejor servicio a los solicitantes de patentes.

También tuvo lugar una reunión bilateral entre la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Israel (ILPO) y la OEPM para reforzar la cooperación entre las dos oficinas y desarrollar el plan de trabajo que se ejecutará en el año 2016.

Aprovechando las sesiones de las Asambleas Generales de la OMPI, la OEPM se reunió con la delegación China (SIPO) definiendo las próximas líneas a seguir en materia de cooperación entre las dos oficinas nacionales.

Asimismo, la OEPM tuvo el honor de asistir a la reunión multilateral entre los países que asistieron a las asambleas y forman parte de la Alianza del Pacifico (Japón, Colombia, Mexico, Chile y Perú).

El jueves 8 de octubre tuvo lugar la reunión bilateral entre la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Turquía (TPI) y la OEPM a fin de reforzar la protección de los derechos de Propiedad Industrial en ambos países.

Finalmente, se reunieron las delegaciones del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) y de la OEPM para concretar los próximos proyectos en común tanto a nivel nacional como a nivel regional en Iberoamérica.

Asambleas Generales de la OMPI