10 º aniversario Fondo Fiduciario en España (FIT/ES) en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la Cooperación con Iberoamérica

Para conmemorar el 10º aniversario del FIT/ES para la Cooperación con Iberoamérica se ha celebrado una exposición durante las 55ª serie de  Asambleas Generales de la OMPI.

La exposición fue inaugurada el pasado 6 de octubre por Francis Gurry, Director General OMPI, Ana María Menéndez Pérez, Embajadora, Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra y Patricia García Escudero , Directora General de la OEPM. A la inauguración asistieron Directores Generales de las Oficinas Iberoamericanas de Propiedad Industrial , miembros OMPI, de la Representación Permanente de España en Ginebra y de las delegaciones  de los numeroso países presentes en las Asambleas.

En la inauguración se entregó a los asistentes un detalle conmemorativo de este aniversario, una botella de aceite de oliva donada por Acesur para la ocasión y se sirvió un cóctel regado por vino español donado por las Bodegas Torres. Ambos productos fueron muy agradecido por todos los asistentes.

El FIT/ES fue constituido mediante Memorándum de entendimiento entre la OMPI y la OEPM en julio de 2004. El objetivo básico de este fondo es promocionar el conocimiento y uso de los derechos de Propiedad Industrial en beneficio de los países iberoamericanos, con especial atención a sus empresas, en su mayoría PYME. En estos 10 años de cooperación, España ha contribuido con más de 4 millones de francos suizos a este Fondo del que cada año se benefician entre 180 y 250 profesionales a través de numeroso proyectos como: la plataforma CIBEPYME, la base de datos LATIPAT, los manuales centroamericanos de marcas y patentes, cursos y seminarios.

Desde sus inicios, la ejecución del Fondo Fiduciario se ha desarrollado siguiendo las líneas establecidas tanto en el marco de cooperación del Reino de España como en el de Naciones Unidas. En su definición se han tenido muy en cuenta las necesidades planteadas por los propios países Iberoamericanos y se han priorizado iniciativas que favorezcan el fortalecimiento de las instituciones de la región para garantizar un desarrollo sostenible.

Video