ABC para el registro de Marcas y Patentes

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SIGNO DISTINTIVO

1. Adquirir el formulario de solicitud de búsqueda del distintivo (denominativo, figurativo, mixto o de titular, esta es opcional). Consignarle la información requerida, y  efectuar el pago en caja (Q.100.oo si es denominativa, Q.200.oo si es figurativa y mixta y Q.1000.oo si es titular).

2. Adquirir el formulario de solicitud de registro inicial del signo distintivo (marca, nombre comercial, emblema o señal de publicidad, marca de certificación, marca colectiva), llenarlo con la información requerida,      anexar   los  documentos pertinentes  y adherirle  los    facsímiles si tuviera figurativo  en el formulario  y   las copias,  firma    del   solicitante, sello del   Abogado     auxiliante   y colocar el    timbre  forense  de    Q1.00.  Los documentos     deberán  presentarse  en forma  ordenada dentro de un fólder con su respectivo gancho. Es necesario indicar  en el    formulario   la   dirección para  que  el  usuario pueda  ser  Notificado, (dentro del perímetro de la ciudad.

3. Efectuar el pago en caja de solicitud inicial del signo distintivo (Q.110.oo)  y adjuntar copia del recibo correspondiente.

4. Se da ingreso a la solicitud en recepción y  documentos adjuntos, se consigna  la fecha, hora y sello de recibida a la original y las copias, asignándosele número correlativo para identificar el expediente.

5. Se realiza examen de forma y fondo de la solicitud.

6. Si no existe objeción, se emite edicto, el cual previo pago de Q.200.oo deberá ser notificado al solicitante, quien tiene un plazo de seis meses para pagar la publicación en el Boletín Oficial  del Registro, cuyo costo dependerá del  tamaño del texto y diseño del signo solicitado, monto que de conformidad con el arancel oscila entre Q200.00 a  Q1000.00) como máximo. Una vez notificado y cancelado el edicto y la publicación, el usuario deberá dejar en recepción la copia amarilla de pago de la publicación, la cual será publicada en el plazo de (8) días  a partir de la fecha establecida en el recibo de pago, remitiendo posteriormente el expediente a la sección de archivo con el objeto de esperar los dos (2) meses para que cualquier tercero que se sienta afectado formule oposición.

7.  Si no se presenta oposición, se emitirá la orden de pago, la cual se notificará al solicitante  previo de haber cancelado noventa quetzales y una vez cancelado se trasladará para   la  inscripción en el libro correspondiente.

8. El certificado de inscripción se entregará al solicitante, previo haber cancelado Q.200.oo.



 
 

SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCION, MODELO DE UTILIDAD Y REGISTROS DE DIBUJOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

1. Presentar el formulario de solicitud con la siguiente información:
 
• Identificar claramente el tipo de patente solicitada
• Nombre del inventor y su dirección (siempre personas individuales)
• Nombre del solicitante y su dirección 
• Nombre del invento
• Nombre del representante y su dirección. La dirección para recibir notificaciones deberá ser dentro del perímetro de la ciudad de Guatemala.   
• Fecha, número y país de todas las solicitudes de patente u otro título de protección que se haya presentado o se hubiese obtenido ante una autoridad de Propiedad Industrial extranjera y que se refiera total o parcialmente al mismo invento, reivindicando en la solicitud presentada en Guatemala.
•  El formulario deberá ser firmado por el solicitante y con auxilio de abogado y colocar el timbre forense de Q.1.00.
 
ADJUNTAR A LA SOLICITUD LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
a) Descripción del Invento, en original y una (1) copia
b) Reivindicaciones, en original y una (1) copia
c) Dibujos en original y una (1) copia
d) Resumen en original y una (1) copia
e) Comprobante original del impuesto correspondiente (Patente de Invención Q.2,500.00, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales Q.1,000.00.
f) Documento con el que se acredita la representación legal, (Poder o Nombramiento).
g) Título en virtud del cual se adquirió el derecho a obtener la patente, si el solicitante no es inventor.
 
2. Examen de Forma (verifica que la solicitud cumpla con el punto 1)

3. Publicación del Edicto respectivo en el Diario Oficial, una sola vez al cumplirse el plazo de dieciocho (18) meses a partir de la fecha de presentación o antes a solicitud del interesado.

4. Período de observaciones, por un plazo de tres (3) meses, después de la publicación.

5.  Examen de fondo, verifica la novedad,  el   nivel inventivo y la aplicación industrial, solicitar orden de examen de fondo Q.3000.00 en el Departamento de Patentes

6.  Otorgamiento de Patente o Registro, si se resuelve la concesión total o parcial, el Registro ordenará  la  inscripción Q.450.00 y entrega del certificado correspondiente Q.50.00.

7. Vigencia de la Protección a partir de la fecha  de   presentación de la solicitud en el Registro de la  Propiedad Intelectual.
• Patente de Invención 20 años.
• Patente de Modelo de Utilidad 10 años
• Registros de Dibujos y Diseños Industriales 10 años, renovables por 5 años (una única vez)

8. Pago de anualidades para   mantener   vigente   la Patente, registro o la solicitud (al inicio del tercer año después de ingresada en el Registro de la Propiedad Intelectual), solicitar la orden de pago en el Departamento de Patentes.