ONAPI presenta procedimientos para la protección jurídica de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en el país

CaribXport 3

Su directora general los define en Taller de Caribbean Export

Con el objetivo de difundir la importancia de las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DO), la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) organizó el Taller: “El desarrollo de estrategias de gestión de productos vinculados al origen (OLPs) como apoyo a la Competitividad Nacional”.

En este taller,donde se valoró el uso de los OLPs y las IG como herramienta estratégica de negocios, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) participó con el tema: “República Dominicana procedimientos para la protección jurídica de las Indicaciones Geográficas y OLPs”, presentado por su directora general, Dra. Sandy Lockward, quien explicó el marco legal vigente en el país.

La Dra. Lockward definió las modificaciones que introdujo el DR-CAFTA a la Ley 20-00 en lo relativo a IG y DO y explicó además, la diferencia que existe entre ambos Signos Distintivos.

Destacó que una de las ventajas de las IG y las DO es garantizar al consumidor un nivel de calidad con características constantes;“Actualmente contamos con dos registros de Indicaciones Geográficas y catorce registros de Denominación de Origen de los cuales cuatro son de origen dominicano y diez extranjeras”, dijo Sandy Lockward durante su ponencia.

Durante la apertura del taller, un representante de Caribbean Export habló sobre los programas implementados y los documentos que han creado, relativos a la propiedad intelectual.

Mientras que la labor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en relación con los OLPs y las IG y los servicios que se ofrecen a los productores en la región, fue el tema expuesto por el Sr. Oswaldo Girones, Consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estuvo representado por su Viceministra de Comercio Interno, Lic. Anina del Castillo, quien destacó los esfuerzos que hace el gobierno para que los productos dominicanos se conviertan en sinónimo de calidad en todos los mercados.

La actividad, celebrada los días 9 y 10 de julio, contó con la colaboración de la OMPI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Unión Europea y, la participación de la Delegación de la UE en la República Dominicana y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

Al final del evento los representantes de las instituciones participantes realizaron una sesión de trabajo con el fin de elaborar una estrategia de marketing y negocios.