ONAPI lanza concurso “Reto Zapote”

La disminución de las pérdidas en sus cosechas por la falta de una técnica efectiva para conocer el grado exacto de maduración de la fruta, es el beneficio que obtendrán los productores nacionales de Zapote con el concurso “Reto Zapote”. Un importante proyecto de investigación que aportará a la innovación científica y el desarrollo económico de la República Dominicana al lograr que el Zapote cumpla con estándares adecuados para la exportación y comercialización como fruta fresca.

Creado por ONAPI y el Clúster de Zapote con el objetivo de buscar solución a la problemática de ese sector agrícola, Reto Zapote motiva a innovadores, inventores, investigadores y/o estudiantes pertenecientes a la Red de CATI periféricos de ONAPI, a que ofrezcan una solución a la problemática existente en el proceso pre y post cosecha, promoviendo a la vez el uso de la información contenida en las Bases de Datos de Patentes para la búsqueda de la solución, requisito fundamental para participar en el proceso.

Problemática del Zapote

El mayor problema que enfrentan los productores al momento de comercializar el Zapote es determinar el punto óptimo de cosecha de la fruta. Éste se realiza a través de la práctica del calado (que consiste en el levantamiento de parte de la cáscara de la fruta), para observar el cambio de color interno. En este caso, se observa un indicador propio de maduración que es el color rojizo de la pulpa y si no es rojizo significa que aún no está apto para cosecha.

Sin embargo, cuando el calado es profundo puede causar penetración de patógenos en el fruto y además esto puede transformarse en mala presentación del fruto, generando problemas de inocuidad y dificultad para exportar o comercializar la fruta fresca. Por el contrario, si el calado es superficial, tiende a regenerarse del
daño físico.

En todo hay que determinar el punto óptimo de maduración comercial, no fisiológica. El Zapote es una baya, que rara vez madura fisiológicamente adherida a la planta.

La maduración comercial del Zapote es la etapa donde se ha iniciado
el cambio de color interno (color salmón), donde la dureza de la fruta es persistente porque no ha perdido agua en el proceso.

Actualmente existen cuatro indicadores de maduración los cuales no son prácticos para los productores:

  1. Color externo de la cáscara, imperceptible al ojo
  2. humano;
  3. Color interno de la pulpa (Calado);
  4. Edad de la fruta, para lo cual hay que realizar un registro de floración;
  5. La firmeza, que es el estado de flexibilidad de la fruta; ésta nunca va a estar flácida adherida a la planta.

Sobre el Concurso

  • Desde su lanzamiento, el pasado 11 de noviembre, ONAPI inició el proceso de levantamiento de informaciones e inscripción de los interesados en participar en el original concurso.
  • Un ciclo de talleres será impartido por ONAPI en distintas provincias con el fin de familiarizar a los interesados con el uso de las Bases de Datos de Patentes.
  • Para el 15 de diciembre está pautado el inicio del plazo de la investigación por parte de los participantes la cual deberá ser desarrollada en un periodo de 45 días.
  • Del 1ro. al 10 de febrero será la entrega formal de la investigación realizada por los participantes las cuales serán evaluadas por el jurado del 15 al 28 de ese mes.
  • El proceso culminará el 7 de marzo del 2017 con un acto de premiación donde serán entregados premios en efectivo por valor de RD$100,000.00.

Los interesados

Tienen a su disposición los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de ONAPI, instalados en las principales universidades y centros de investigación del país.

Los CATI brindan servicios de búsqueda a profesores y estudiantes sobre el estado de la técnica de algún tema en particular y ofrecen orientación sobre la protección de los resultados de las investigaciones y el uso adecuado de los derechos de Propiedad Industrial.

Deberán participar en los diferentes “Talleres de búsqueda e información de Patentes” que se llevarán a cabo para el concurso.

Recibirán del CATI la asistencia necesaria para la realización de búsquedas y el llenado de los formularios de postulación.

Para fines de orientación pueden dirigir sus inquietudes a la dirección de correo electrónico: retozapote@onapi.gob.do o de manera presencial con los contactos autorizados.

Pueden comunicarse con el CATI de ONAPI en los teléfonos: (829)249-7739 Exts. 2002, 2003, 200 y en el (809)567-7474 Ext. 3247, también pueden ver las bases del concurso en www.onapi.gob.do