ONAPI colabora con la Red Nacional de Apoyo a las PYMES (Red PYMES).

La Red Nacional de Apoyo a las PYMES (Red PYMES) es un espacio de articulación y diálogo público-privado, que busca coordinar los trabajos de las entidades y organismos que dan servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales (MiPyMES). La Red PYMES pretende constituirse en un espacio de comunicación abierta, flexible y ágil, cuyos beneficios para las entidades que la conforman se derivan de la articulación y sinergia de las diferentes actividades y esfuerzos de apoyo al sector.

La Red PYMES funcionará bajo un esquema de mesas de trabajo, de las cuales la ONAPI tendrá participación en las siguientes:

• Formalización: La Mesa de Formalización tiene como finalidad crear un espacio de discusión y consenso acerca de las políticas, programas y proyectos para la formalización de las MiPyMES. En esta mesa, se discutirán temas relacionados a los requisitos de formalización empresarial, los roles institucionales en la formalización, la simplificación de trámites para la constitución de empresas y el uso de la Ventanilla Única de Formalización (VU), así como lo relativo a la sensibilización acerca de la importancia de la formalidad en la economía. }

• Asociatividad: La Mesa de Asociatividad tiene como finalidad el fomento de la asociatividad en las MiPyMES, como modo de mejorar su desempeño y fortalecer sus capacidades competitivas. En esta mesa, se tratarán temas relacionados con la creación y fortalecimiento de las cadenas de valor, la promoción de los clústers, gremios y grupos de eficiencia colectiva, así como el desarrollo de los territorios.

• Desarrollo Empresarial: La Mesa de Desarrollo Empresarial tiene como finalidad la creación e implementación de programas de capacitación y asistencia técnica que fortalezcan el desempeño productivo de las MiPyMES. En esta mesa, se tratarán asuntos vinculados a la formación continua de los empresarios, el fortalecimiento del capital humano en las MiPyMES, la creación de programas de asistencia técnica para el mejoramiento de la competitividad del sector y la gestión de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios.