Intec recibe primera Patente Nacional otorgada por ONAPI a una Universidad Dominicana

Con gran regocijo la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) hizo entrega al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) del título de la primera Patente Nacional otorgada a una universidad dominicana, fruto del programa de acercamiento que lleva a cabo ONAPI con las universidades del país.

La Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI, hizo entrega de la patente a los jóvenes inventores y a las autoridades de Intec, Dr. Rolando Guzmán, rector, Dr. Victor Gómez Valenzuela, Vicerrector de Investigación y Vinculación y Anne Tejeda Directora de Innovación, en una ceremonia presidida por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Lic. Alejandrina Germán y el Viceministro de Investigación de la MESCyT, Dr. Plácido Gómez.

La patente de Modelo de Utilidad solicitada por Intec en el 2014, fue concedida por ONAPI para un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna, creado por Francarlos Esteban Bencosme y Keyron Figueroa Guichardo, para inhibir la emisión de gases de los vehículos, por lo que promete un alto potencial de mercado.

Cada año cientos de vehículos de motor son sacados de circulación por la emisión de gases por lo que este prototipo viene a contribuir con la preservación del medio ambiente y la industria.

La Dra. Lockward manifestó la satisfacción y alegría que envuelve el otorgamiento de esta patente a una universidad dominicana, al señalar que “este logro refuerza el compromiso del Gobierno dominicano con la innovación patentable, la investigación aplicada y la vinculación de las universidades con la industria nacional como aporte esencial para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos”.

Destacó que ONAPI promueve estos modelos de éxito y celebra este hito junto a Intec y a la MESCyT el cual dijo reafirma el logro del trabajo en conjunto de dos instituciones del Estado en aras de la innovación y robustece la labor llevada a cabo a través de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de ONAPI, instalados en las principales universidades del país y que constituyen un vínculo esencial para que los innovadores tengan acceso a publicaciones científicas y técnicas con la búsqueda de información en bases de datos de patentes nacionales e internacionales y asistencia de personal capacitado por técnicos de ONAPI.

Intec ha relanzado su CATI con el apoyo y acompañamiento de ONAPI. Esta Universidad, desde su departamento de investigación, dirigido por su vicerrector Victor Gómez Valenzuela, realiza esfuerzos para lograr avances en materia de propiedad intelectual en el país y fortalecer proyectos de investigación desde ese centro, tareas en la que ONAPI le ha acompañado.

La patente de Modelo de Utilidad es concedida por un periodo de 15 años, improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la misma, según lo establece la Ley 20-00 sobre propiedad Industrial.

 

Departamento de Comunicaciones