Preguntas frecuentes

En este momento hay dos preguntas a título de ejemplo. En el futuro habrá un conjunto de cuestiones de temática variada.

Quiero desarrollar un nuevo servicio y/o poner un nuevo producto en el mercado, ¿qué es lo que tengo que hacer para crear una marca?

En muchos casos las empresas invierten tiempo y dinero en campañas de marketing para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, sin considerar si la marca que se pretende posicionar está o no registrada en ese mercado. Lo cual ocasiona, para el caso que ya esté registrada por un tercero, la pérdida de la inversión realizada, y esto en el mejor de los casos, ya que si persiste su interés de ingresar al mercado se puede ver enfrentado a demandas judiciales.

La recomendación por tanto es primero que nada hacer una búsqueda de antecedentes de la existencia de la marca para ese mercado particular.
 

He desarrollado una invención y tengo una empresa interesada en su adquisición, ¿qué debo hacer?

En ocasiones los inventores que han desarrollado una tecnología particular, en su afán por obtener ingresos, la ofrecen a potenciales interesados sin mayores precauciones, provocando no solo la no obtención de ingresos sino también en muchos casos el desestimulo para seguir investigando.

La recomendación es que antes de presentar cualquier invención a un potencial interesado, se haga una solicitud de patente o bien se asegure de celebrar un contrato de confidencialidad con el interesado.
 

Tengo una marca registrada en un país de Latinoamérica y quiero exportar a España, ¿estará protegida mi marca también en Europa?

No, uno de los principios fundamentales de la PI es el de la territorialidad, por lo cual la máxima es registrar en aquellos mercados de interés comercial o estratégicos.