Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes

En el marco del Sistema de Cooperación en Propiedad Industrial Prosur-Prosul, se reunieron los representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El evento tuvo lugar el 19 de setiembre en Santa Marta, Colombia.

La actividad tiene por objetivo realizar una declaración conjunta que dé inicio al proceso de ejecución e implementación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en sus versiones Mottainai y PCT.

Este programa permitirá que los solicitantes que hayan obtenido un pronunciamiento favorable de patentabilidad de parte de INAPI como Oficina de Examen Anterior (OEA), puedan beneficiarse del trabajo realizado en Chile y solicitar que éste sea tenido en cuenta por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de los países involucrados como Oficinas de Examen Posterior (OEP).

La ventaja de este programa es que acelerará el procedimiento de examen de patentabilidad de las oficinas y reducirá los costos asociados, evitando así dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo por cada oficina.

Asimismo, al participar de este procedimiento, los usuarios de solicitudes nacionales que cuenten con una resolución favorable podrán disminuir los tiempos de tramitación de sus solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad en un país del Prosur, reduciendo sus costos asociados.

Su implementación por parte de MIEM-DNPI se llevará a cabo a partir del día lunes 03 de octubre, por medio de la presentación de un escrito que indique con claridad el trámite solicitado, y a su vez, que sea acompañado por un formulario diseñado especialmente y puesto a disposición por nuestra oficina.

A su vez el Programa Piloto PPH estará a prueba por un periodo de tres años pudiendo prorrogarse por uno más, luego de los cuales se evaluarán los resultados y su demanda para la implementación definitiva.

Guia PPH DNPI

Formulario PPH DNPI