MIEM-DNPI lanzó nueva bases de dominio público de marcas y patentes

La ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y la directora nacional de la Propiedad Industrial, Dra. Marianela Delor, participaron del lanzamiento de las nuevas bases de dominio público de marcas y patentes, en un evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), y realizado este jueves en la sede de la secretaría de Estado.

Durante la actividad se mostró además la primera fase online hacia el trámite 100 % digital, que permitirá a los usuarios realizar un seguimiento total de sus trámites, a través de Internet y en tiempo real, sin necesidad de concurrir a la oficina.

Las búsquedas se efectúan a través del siguiente enlace.

La ministra Cosse felicitó al equipo de trabajo por esta iniciativa que, afirmó, no solo es importante por la agilidad y transparencia que otorga a los trámites, sino porque la propiedad intelectual —además de la educación, entre otros factores— integra "la infraestructura más importante" para el desarrollo de la industria, y por ende, para el desarrollo cultural y económico del país: la infraestructura del conocimiento. Esta acompaña a la infraestructura energética y de telecomunicaciones, que en Uruguay es excelente, explicó Cosse.

La jerarca enfatizó que es necesario hacer que resulte fácil, tanto para los uruguayos como para los inversores extranjeros, generar propiedad intelectual en nuestro país. Además, esta debe ser fácil de proteger. "Los recursos humanos los tenemos", afirmó Cosse, quien agregó que también hay una buena base de investigación científica, que también se debe profundizar.

Para Cosse, otorgar facilidades al usuario, como hace MIEM-DNPI con el trámite 100 % digital y la nueva base pública, "da un mensaje" en este sentido. A esto se suma el futuro ingreso al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), una iniciativa del MIEM que generará "una rápida protección de nuestros científicos".

Entre los beneficios de las nuevas incorporaciones de MIEM-DNPI se encuentra el acceso a todos los datos e instancias de los trámites administrativos; la actualización en tiempo real (todas las actuaciones de la oficina se reflejan en la web al minuto de realizadas); la integración total a través de servicios web con el sistema de gestión de la oficina (IPAS); búsquedas complejas por todos los campos de interés; la visualización de todos los escritos y documentos oficiales a tiempo real; y el acceso desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

El nuevo sistema web permite que el usuario tenga en su perfil, además de la gestión de las notificaciones electrónicas, la de los pagos electrónicos y la de todos sus envíos de solicitudes, un ítem desde donde controlar y visualizar la asignación de número de expediente y fecha de prelación a sus solicitudes en tiempo real.

Se está desarrollando en paralelo la segunda fase del sistema, que va a posibilitar la recepción y captura totalmente automática de la información, por lo que se podrá prescindir de las tareas de Mesa de entrada y de la digitación de datos bibliográficos.

Esta fase permite lograr el trámite digital "puro", ya que la información ingresa en formato digital procesable y posteriormente todas las actuaciones se realizan a través del sistema IPAS, generando automáticamente documentos digitales firmados electrónicamente.

La presentación de estas herramientas estuvo a cargo de Daniel Lavecchia (jefe del Departamento de Gestión de Sistemas de Información Sustantivos) y Salvador Calvo (ingeniero de Desarrollo contratado por el MIEM).

Fuente: DNPI http://www.miem.gub.uy/-/miem-dnpi-lanzo-nuevas-bases-de-dominio-publico-de-marcas-y-patentes?redirect=http%3A%2F%2Fwww.miem.gub.uy%2Fnoticias%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_EseeqdCEi21R%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1