MIEM-DNPI dictó taller de sensibilización sobre la propiedad industrial para exportadores

La Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Uruguay XXI y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) dictaron un taller de sensibilización sobre la propiedad industrial, dirigido al sector emprendedor. Las charlas estuvieron a cargo de funcionarios de MIEM-DNPI.

El taller se realizó este jueves en el Edificio CND, y contó en su apertura con la participación de la directora de la Propiedad Industrial, Dra. Marianela Delor, y del director ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula.

La directora Delor agradeció la invitación de Uruguay XXI y la UEU y explicó que los talleres de capacitación y sensibilización son prioritarios para la DNPI. En cuanto a esta instancia en particular, remarcó que permitirá a los exportadores conocer e interiorizarse en la materia de la propiedad industrial, "principalmente para que consideren pertinente incorporar esta herramienta en su actividad exportadora".

Señaló que MIEM-DNPI trabaja tanto con patentes como con marcas, e incluye un área "muy importante de gestión tecnológica", y un equipo capacitado de funcionarios que puede "asesorar y apoyar toda actividad exportadora", de forma personalizada.

También indicó que, a consecuencia de este taller, se sucederán otras instancias de intercambio. Anunció además que habrá etapas de capacitación en el interior de país y que se avanza en un acuerdo de colaboración con Uruguay XXI.

Por su parte, Carámbula recordó que el objetivo de Uruguay XXI es trabajar para ayudar a mejorar el potencial exportador de las empresas, y que para ello, y para potenciar la apertura al mundo, las patentes industriales son de gran importancia. "Hablamos de innovación, de creatividad, pero también del trabajo de los uruguayos", señaló.

"En muchos países se mide el desarrollo industrial por el número de patentes", agregó, y dijo que la institución tenía "buenas expectativas" respecto a los resultados de este taller, surgido debido a las "múltiples consultas" del sector privado.

Luego de las palabras de apertura, se exhibió un video donde se explicó qué es la DNPI y cuáles son sus funciones. Posteriormente, los funcionarios dieron inicio al taller, que incluyó los siguientes puntos: cometidos y servicios de la DNPI, temas de propiedad industrial involucrados en las actividades de exportación, aspectos generales del sistema de marcas en el ámbito nacional e internacional, y protección de la tecnología en el marco del sistema de patentes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.