Oficina del Indecopi en el Vraem cumple tres años promoviendo la propiedad intelectual en la zona

La Oficina Regional del Indecopi en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) conmemora, hoy su tercer aniversario fortaleciendo la cultura de respeto a los derechos del consumidor y promoviendo el uso de las herramientas de la propiedad intelectual entre los productores, emprendedores y creadores de esa zona del país.

El jefe de esta oficina, Christian Rodríguez, informó que en temas de propiedad intelectual, se ha promovido el registro de marca de pequeños y medianos productores agrícolas de café, cacao, piña, plátano, estevia, ajonjolí, cítricos, abonos orgánicos, entre otros, para que empleen las herramientas de la propiedad intelectual y compitan en mejores condiciones en el mercado. En ese sentido, hasta la fecha se han recibido 26 solicitudes de registro de marca y 71 solicitudes de búsqueda de antecedentes de registro de marca. Ya se han otorgado 10 marcas.

En cuanto a derecho de autor, en mayo de 2012, se registró la obra “Chinka Chinka” a favor de los profesores Quintino Luisar Suyo, Abdon Mamani Ayala, Rimberti Choquenaira Mamani. 

A estas acciones se suma la participación de inventores del Vraem en el Concurso Nacional de Invenciones del Indecopi. En los años 2012 y 2013 se presentaron tres proyectos, uno de los cuales llegó a ser seleccionado para la etapa de exhibición del concurso.

Asimismo, la institución ha realizado un trabajo especial con las comunidades nativas asháninkas y matchiguengas, a cuyos integrantes se les ha capacitado en la protección de los conocimientos que tienen sobre el uso de los recursos biológicos de la zona, con el fin de protegerlos. En total han sido capacitados 628 pobladores, quienes además fueron orientados en sus derechos de consumidor.

En total, durante los tres años de gestión, la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem brindó asesoría a 19,496 ciudadanos, de los cuales 3,545 fueron atendidos en su sede del distrito de Pichari, en La Convención, Cusco. Otros 9,271 acudieron a los módulos de orientación instalados en Pichari y Kimbiri, en Cusco; Ayna, Sivia, Santa Rosa, Llochegua, en Ayacucho; Mantaro y Río Tambo, en Junín; Churcampa y Acobamba en Huancavelica. 6,680 personas que laboran en organizaciones públicas y privadas también fueron capacitadas.

En temas de consumo, se han tramitado un total de 297 reclamos y 36 denuncias, las mismas que fueron atendidas por los órganos resolutivos correspondientes. Asimismo, se han fiscalizado a proveedores de los distritos de Pichari, Kimbiri (Cusco); Ayna, Sivia (Ayacucho) entre otros.

La Oficina Regional del Vraem está ubicada en la primera cuadra de la Av. Arriba Perú (local de Organizaciones Sociales), distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco.