Oficina Regional del Indecopi en Ucayali celebra tres años trabajando a favor de los consumidores

La Oficina Regional del Indecopi en Ucayali (ORI-Ucayali), celebra su tercer aniversario cumpliendo una ardua labor a favor del respeto por la propiedad intelectual y protegiendo los derechos de los consumidores de esta zona del país. Prueba de ello, en este último año, resolvió 396 reclamos; brindó orientación a más de 8,200 ciudadanos y tramitó 124 denuncias contra proveedores locales.

Como parte de la promoción a la propiedad intelectual, gestionó solicitudes de búsqueda de antecedentes de signos distintivos e inició trámites de solicitudes de registro de marca.

El jefe regional, Jorge Correa, informó que, de mayo de  2014 a mayo de 2015, fueron atendidos  396 reclamos, 91% de los cuales terminaron en conciliación entre las partes en un plazo máximo de 8 días hábiles; siendo el rubro más reclamado el servicio bancario y financiero.

Mientras que un total de 8,299  pobladores recibieron orientación a través del Servicio de Atención al Ciudadano y  por medio de módulos itinerantes, además de charlas informativas. Así, trasladó la campaña “Indecopi en tu ciudad” a las cuatro provincias de la región (Padre Abad, Purús, Atalaya y Coronel Portillo) con el objetivo de acercar la labor que realiza la institución a los consumidores, logrando brindar atención a los ciudadanos sobre sus derechos.

Además, en los últimos meses, esta sede recibió y gestionó 124 denuncias en contra de proveedores locales por presuntas infracciones a las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, siendo el rubro de servicio bancario y financiero el más denunciado.

Protección a la Propiedad Intelectual

Precisamente como parte de su tarea de protección de la propiedad intelectual, la ORI-Ucayali  tramitó  46 solicitudes de búsquedas de antecedentes de signos distintivos, iniciándose el trámite de 25 solicitudes para el registro de marcas por parte de empresarios del sector textil y agroquímico, así como de 4 solicitudes de obras literarias y 1 de registro de software.

Este viernes 15, en que cumple tres años de creación, realizará una conferencia magistral sobre Competencia Desleal y Publicidad dirigido a empresarios y profesionales de la región. Esta importante charla será dictada por la especialista, Roxana Bautista, de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y tendrá como escenario el Auditorio de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali, desde las 15:00 horas hasta las 18:00 horas.