Oficina Regional del Indecopi en Ucayali celebra tres años trabajando a favor de los consumidores

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, entregó 220 títulos de registros de conocimientos colectivos a comunidades nativas, pertenecientes al distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla en la región Loreto.

Se trata de un esfuerzo conjunto con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP para que los pueblos de nuestra amazonía preserven los conocimientos que tienen sobre el uso de la biodiversidad (plantas y animales), heredados de sus antepasados. Así, se otorgaron 98 títulos a la comunidad de Santa Lucía de Pro (Yagua); 47 a la comunidad de Puerto Izango; y 75 a la comunidad Huitotos de Pucaurquillo.

Por ejemplo, se han registrado conocimientos relacionados con la fruta ‘huito’ o ‘jurááuu’ para la cura de los bronquios, o de los árboles ‘ubo rojo’ o ‘abuta’ para el tratamiento de la tuberculosis y de la malaria.

A través de los títulos de registros de conocimientos colectivos, el Estado (Indecopi) protege a las comunidades de la biopiratería o uso indebido, o no autorizado de dichos conocimientos ancestrales. También, promueve el acceso legal a estos conocimientos, a través de la celebración de acuerdos de licencia de uso, con el fin de distribuir los beneficios que se deriven de su aprovechamiento comercial e industrial.

A partir de la entrega de esos títulos, quienes quieran usar este patrimonio ancestral tendrán que pedir permiso y negociar un pago justo por los mismos.

Los conocimientos colectivos son aquellos generados por las comunidades nativas de manera tradicional y que han sido transmitidos de generación en generación sobre el uso de la biodiversidad, es decir, las propiedades, usos y características de las plantas y animales. Estos conocimientos forman parte de su patrimonio. Por ello, no pertenecen a un individuo ni a un grupo determinado de personas, sino a una colectividad que se renueva constantemente.

La entrega de estos títulos se realizó durante el taller “Instrumento para aprovechar justa y equitativamente los conocimientos tradicionales", organizado por el IIAP, en el distrito de Pebas.

Desde el 2006 hasta la fecha, se han otorgado 2,834 títulos de registro de conocimientos colectivos a de 31 comunidades nativas y 4 comunidades campesinas.