Oficina Regional del Amazonas celebra tres años en defensa del consumidor y la propiedad intelectual

La Oficina Regional del Indecopi en Amazonas (ORI-Amazonas) cumple tres años desarrollando una ardua labor a favor de la difusión y promoción de los derechos de los consumidores. Desde su creación ha tramitado 534 reclamos, logrando conciliar el 86% de estos. Asimismo brindó asesoría a 8,406 ciudadanos de las cinco provincias que integran la región.

El jefe de la ORI-Amazonas, Andrey Guerrero, informó que los reclamos fueron presentados en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Entre los rubros más reclamados figuran: el servicio bancario, transporte terrestre, telecomunicaciones y electrodomésticos; mientras que entre los motivos de los reclamos se identifican: idoneidad del servicio, idoneidad del producto e información.

En cuanto a las denuncias tramitó 54, las mismas que fueron derivadas a la Oficina Regional de San Martín que cuenta con facultades resolutivas. Entre los resultados, se encuentran la sanción a dos colegios por cobros de cuotas extraordinarias, así como a cuatro empresas de transporte por no contar con el Libro de Reclamaciones. También se encuentran tres restaurantes por no mostrar su lista de precios.

Con la finalidad de que los pobladores conozcan sus derechos como consumidores, la ORI-Amazonas realizó 60 talleres de capacitación dirigido a las diferentes asociaciones de productores, así como también a las empresas de los rubros de hoteles, restaurantes, transporte terrestre, tiendas de ropas, etc., enfatizando el cumplimiento de las normas del Código de Protección al Consumidor, como la existencia del Libro de Reclamaciones en los comercios de toda la región.

Al respecto, el personal inspeccionó diferentes locales comerciales de la región, constatando el cumplimiento de contar con el Libro de Reclamaciones.

Asimismo, se realizaron visitas a las provincias del departamento de Amazonas (Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba, Bagua, Bongará y Condorcanqui) a través de la campaña “Indecopi en tu ciudad”, permitiendo el acceso de los servicios para los consumidores de los puntos más alejados.

Mientras que un total de 8,406 ciudadanos fueron orientados en los diversos temas de competencia del Indecopi a través de charlas informativas.

Propiedad intelectual

Como parte de su trabajo en beneficio de la protección de la propiedad intelectual en todas sus formas, la ORI- Amazonas brindó charlas informativas sobre derecho  de autor. Además, recibió 40 solicitudes de registro de marcas y 15 registros de obras, especialmente literarias,  obteniendo como resultado que la población identifique al Indecopi como un aliado estratégico en la protección de la propiedad intelectual y en el reconocimiento de sus derechos.

La Oficina Regional de Amazonas está ubicada en el Jirón Ayacucho 1073 de la ciudad de Chachapoyas.