La Oficina Regional del Indecopi en Puno gestionó más de 200 solicitudes de registro de marca

La Oficina Regional del Indecopi en Puno (ORI Puno), en su intensa labor por proteger la propiedad intelectual y promover el uso de las herramientas que esta ofrece,  gestionó más de 200 solicitudes de registro de marca para que los emprendedores de esta importante región comercial del país, protejan sus productos y servicios y se diferencien en los diversos mercados en los que compiten.

Precisamente, a través del Centro de Desarrollo de la Propiedad Industrial (CEPI), la ORI Puno recibió, entre el 2014 y lo que va del presente año, 228 solicitudes para registrar marcas de productos como: café, lácteos, conservas de trucha y de textiles; además, de bandas musicales. De esta manera, promueven e incrementan el uso del sistema de la propiedad industrial y la protección de activos intangibles, que contribuyen con el desarrollo y crecimiento económico-social de esa región y del país.

El trabajo desarrollado por el CEPI incluye, también, la promoción del uso del sistema de  patentes que constituye un pilar para alentar las actividades empresariales, científicas e inventivas. El trabajo, abarca, además, la protección al derecho de autor, mediante el registro de obras musicales.

El jefe regional, Waldir Zanabria, dijo que a través de este trabajo se genera una cultura de valoración de los derechos de la propiedad industrial, como activos intangibles en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región Puno, fomentando su uso y protección.

Asimismo,  mediante la atención personalizada y exclusiva en lo que respecta al uso y protección de signos distintivos promueve la formalización de los empresarios, combatiendo de esta forma legal el contrabando y la piratería.

Cabe precisar que hasta el momento se realizaron 367 visitas con la finalidad de orientar y promover entre las diversas empresas el uso de las citadas herramientas de la propiedad intelectual. Es en este contexto que la ORI Puno, celebra hoy 18 años de creación.

Protección al consumidor

En cuanto a su competencia de protección al consumidor, la ORI Puno, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) logró conciliar el 90%  de 981 casos presentados. Los rubros más reclamados fueron los de servicios bancarios y financieros.

En tanto, la Comisión de Protección al Consumidor recibió 483 denuncias siendo resueltas 348. También tramitó 46 denuncias provenientes del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos que actúa como primera instancia, las que fueron resueltas en su totalidad.

Del 2014 a la fecha, brindó asesoría a 13,472 ciudadanos. Mediante las campañas “Indecopi a tu alcance e Indecopi en tu ciudad” fueron atendidos 4,648 puneños. De otro lado, capacitó a 2,777 pobladores sobre Protección al Consumidor, Propiedad Intelectual y Libre Competencia.

La ORI-Puno está ubicada en el Jr. Ancash Nº 146.