Indecopi pone al alcance de productores audiovisuales "Guía de Derecho de Autor en el Cine"

En el marco del V Festival Internacional de Cine “Lima Independiente” 2015, que se desarrollará desde el 18 de este mes hasta el 27 de junio,  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, pone a disposición de autores, productores y técnicos de esta industria, la “Guía de Derecho de Autor en el Cine”,  documento que contribuye a generar y mantener un incentivo para que los creadores sigan creando, como parte de la protección a la propiedad intelectual.

Esta cartilla  permite, además, que aquellos que opten por invertir en las obras creadas y en la explotación de las mismas, puedan asegurar un retorno a dicha inversión permitiendo asegurar su continuidad y, por tanto, el crecimiento de las industrias culturales.

A través de esta guía, las personas involucradas con la industria del cine pueden conocer, por ejemplo, que las películas u obras cinematográficas serán consideradas obras protegidas por el Derecho de Autor cuando cumplan con el requisito de originalidad. Es decir, cuando expresen el punto de vista creativo de su o sus autores llevando el sello de su personalidad.

Dicha originalidad puede expresar una reflexión particular sobre la sociedad, un lenguaje visual propio o simplemente una historia original sin ambos elementos previos. También que en aquellos casos en los que el director de la película además de dirigir, interpreta un personaje principal o secundario, será considerado como autor y, a la vez,  como intérprete de la obra en cuestión.

Con este fin,  el Indecopi resalta la importancia que tienen las industrias culturales que se generan alrededor de las creaciones artísticas, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico y cultural del país.

Cabe mencionar que el Derecho de Autor es, sin duda, una herramienta a disposición de los creadores y los productores de las industrias culturales a fin de lograr una contraprestación justa por su trabajo creativo.

La cartilla puede ser descargarda desde el siguiente enlace:
http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/9/jer/publicaciones/Publicaciones/GDA_cine.pdf