Indecopi inicia inspecciones de oficio a empresas como parte de la Campaña de Software Legal

Como parte de la lucha contra la ilegalidad y la informalidad en el uso de software en el Perú y con el fin de reducir los niveles de piratería,  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, inició visitas inopinadas a las empresas que no han cumplido con presentar su declaración de inventario de software, pese a haber sido notificadas hasta en dos oportunidades.

En este sentido, la institución remitió, durante el primer trimestre del presente año, cartas a 7,000 empresas y en abril programó el envío de 3,000 cartas más a nivel nacional, con la intención de que estas entidades revisen el estado de licenciamiento del software y cumplan con realizar su declaración respecto a la utilización de los programas informáticos que tienen instalados en sus equipos por medio de la página web del Indecopi: www.indecopi.gob.pe

Precisamente,  las Campañas sobre Software Legal que realiza dicha Dirección consisten en el envío de cartas mediante las cuales se solicita a las empresas la revisión del estado de licenciamiento del software instalado en sus equipos informáticos. Además, que remitan a la Dirección de Derecho de Autor un inventario detallado del mismo, que incluye las descripciones y las licencias que respaldan el uso de dicho sistema.

Ante el incumplimiento de algunas empresas que han hecho caso omiso a dichas comunicaciones, el Indecopi se ha visto obligado a efectuar estas visitas sin previo aviso. En caso que estas no brinden las facilidades a los funcionarios encargados de realizar dichas diligencias serán sancionadas.

Es necesario recalcar que al instalar un software ilegal, los usuarios se exponen a vulneraciones en el sistema de seguridad y problemas técnicos en sus dispositivos. Mientras que las empresas, además de los riesgos de seguridad sobre pérdidas de información, son pasibles de multa de hasta 180 UIT (S/. 693 000) y sanciones penales de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.