INDECOPI promueve innovación nacional con programa “Patente Rápida”

“El inventor de un cepillo de limpieza, que tiene la capacidad de absorber el polvo y los líquidos, así como el creador de una máquina que teje hilos de metal, usado en la orfebrería y joyería, obtuvieron su patente de manera inmediata, gracias a este servicio.

A través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el INDECOPI presentó, por segundo año consecutivo, el Programa “Patente Rápida”, con el que se busca orientar y asesorar -de manera rápida y sencilla a los inventores- en la adecuada preparación de las solicitudes de Patentes de Invención o Modelos de Utilidad.

De esta manera, el programa busca fomentar la correcta utilización del sistema de patentes y minimizar el número de expedientes de patentes en trámite con observaciones de admisibilidad, forma y fondo.

En este año, el programa “Patente Rápida” recibe solicitudes desde el 1 de febrero hasta el 21 de setiembre, y permitirá incrementar las posibilidades de obtención de una patente en plazos menores a los observados en el trámite regular. Por ejemplo, para el caso de las patentes de invención se reduce de 43 meses -en promedio- a aproximadamente 18 meses; y de 20 meses a 12 meses aproximadamente, para aquellos que deseen realizar los trámites para un modelo de utilidad." Ver más