Ganadores del XIII Concurso Nacional de Invenciones representan al Perú en feria mundial en Ginebra

Inventores ganadores viajaron a Suiza con todos los gastos pagados y exhiben sus creaciones en feria  de Ginebra.
Inventores ganadores viajaron a Suiza con todos los gastos pagados y exhiben sus creaciones en feria de Ginebra.

Dos talentosos creadores, ganadores del XIII Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se encuentran en Ginebra, Suiza, representando al Perú en el 43º Salón Internacional de las Invenciones, en el que cada año se reúnen inventores de todas las partes del mundo.

Se trata del arequipeño Carlos Lazo España, ganador del primer lugar en la categoría Minería y Metalurgia con la invención “Nuevo método de lixiviación de concentrados de cobre con oxígeno y ácido sulfámico, para la obtención de cobre electrolítico”; y de Eduardo Gonzales Toro, representante del grupo de inventores que ganó en la categoría de Medioambiente con la invención “Transformador de Energía Hidráulica”.

Ambos inventos son exhibidos hasta el 19 de abril, en la citada feria, considerada como el lugar de encuentro obligado en el mundo de la innovación, que este año cuenta con más de 700 expositores de 45 países y 62 mil visitantes.

Los inventos peruanos constituyen importantes investigaciones inéditas que buscan energías limpias para su aporte en el campo de la minería y el medioambiente.

Como se sabe, ambos inventores han viajado con todos los gastos pagados gracias al Indecopi y al Concytec. Asimismo han recibido US$ 6 000 y US$ 3 500 en efectivo, respectivamente, gracias al aporte de los colaboradores del concurso.

El Concurso Nacional de Invenciones busca estimular, reconocer y premiar la creatividad, ingenio y talento inventivo de los peruanos; además de fomentar el uso del sistema de patentes para la protección de los inventos.

En ediciones anteriores, la inventiva peruana ya ha sido premiada en la mencionada feria internacional Suiza.

Cabe precisar que el Indecopi lanzó el XIV Concurso Nacional de Invenciones. Las inscripciones para este certamen están abiertas del 31 de marzo al 30 de junio de 2015. Luego le seguirán las etapas de preselección, selección, exhibición y evaluación.