En Semana de la Propiedad Intelectual Indecopi entregará marcas colectivas a productores

Con el fin de promover la creatividad de los peruanos, así como contribuir con el desarrollo económico y la competitividad del país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) desarrolla una serie de actividades, en el marco de la celebración mundial de la Semana de la Propiedad Intelectual.

La conmemoración se inicia con la exposición "Propiedad Intelectual: Innovación y creatividad peruanas"?, en la que se podrá conocer los principales ?acciones y casos de éxito ?en el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, además de trabajos ?participantes en los concursos de Invenciones y de Periodismo sobre Propiedad Intelectual.

Esta actividad, tiene lugar, desde hoy, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en la Av. De la Poesía 160, San Borja y es abierta a todo el público.

Mañana, miércoles 29, la institución, inaugurará el nuevo Servicio de Asesoría de Marcas y Patentes, un espacio dirigido exclusivamente a todos aquellos emprendedores y creativos peruanos que buscan darle un valor agregado a sus negocios registrando sus marcas o patentando sus inventos?.

También se presentará la plataforma en línea, denominada ‘Patenta’, una nueva herramienta virtual de acceso gratuito que estará a disposición de inventores y creativos peruanos, mediante la cual se podrá acceder a documentos digitalizados sobre patentes de invención y modelos de utilidad.

El mismo día, ?se hará entrega de marcas colectivas a asociaciones de productores de las regiones de Lambayeque y Huancayo, relacionados a la producción de hongos y truchas, respectivamente. Con las marcas colectivas se busca mejorar las condiciones con las que estas asociaciones de productores participan en el mercado.

El Indecopi también firmará un convenio con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), para desarrollar una marca de certificación que permitirá a los establecimientos de expendio de alimentos asociados a este organismo, la estandarización y mejora de la calidad del servicio que brindan.

Premiaciones

La ceremonia central de la Semana de la Propiedad Intelectual, se realizará el jueves 30 del presente en la Biblioteca Nacional. En esta, el Indecopi y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) premiarán a los ganadores del “Concurso Nacional de Periodismo 2015: Promoviendo la Propiedad Intelectual”, con una pasantía en el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra – Suiza, con todos los gastos pagados.