El Indecopi y OMPI organizaron curso de derecho de autor con representantes de América Latina

El Perú, fue sede del XX Curso de formación OMPI-SGAE en Derecho de Autor y Derechos Conexos para países de América Latina, llevado a cabo en la ciudad de Lima del 18 al 22 de mayo del 2015.

Este importante Curso fue organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), contando con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y el Instituto de Derecho de Autor de España (IA).

La finalidad fue contribuir de manera cualitativa en la formación en materia de propiedad intelectual de los responsables de las oficinas nacionales de derechos de autor y derechos conexos de los distintos países que integran América Latina. Por este motivo, este curso se organiza cada año en un país distinto y en estrecha colaboración con la oficina de derecho de autor del país de acogida; este año correspondió al Perú.

En la edición 2015, participaron 12 alumnos becados por la OMPI, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Panamá y Perú. A ellos se sumaron funcionarios del Indecopi, profesionales del sector de la propiedad intelectual de nuestro país y observadores internacionales.

Entre los temas abordados, figuran: el marco normativo del derecho de autor en América Latina; los aspectos económicos de la propiedad intelectual; la elaboración de los tratados internacionales en el seno de la OMPI; las limitaciones y excepciones al derecho de autor; los controles internos y externos de las entidades de gestión colectiva; el fomento de las industrias culturales, entre otros.

El curso fue clausurado con una sesión de trabajo en la que los alumnos presentaron sus conclusiones finales, elaboradas sobre la base de lo aprendido durante la semana de formación.