El Indecopi lanza XIV Concurso Nacional de Invenciones para premiar creatividad de los peruanos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lanzó el XIV Concurso Nacional de Invenciones con el objetivo de estimular, reconocer y premiar la creatividad y el talento inventivo de los peruanos; además de fomentar el uso del sistema de patentes para la protección de los inventos.

Los inventores de todo el Perú podrán participar en cualquiera de las ocho áreas temáticas que considera el concurso: agropecuaria y agroindustria; vivienda y saneamiento; energía y transporte; biotecnología y medicina; minería y metalurgia; medioambiente; telecomunicaciones y electrónica; y utilitarios y otros.

Las inscripciones para este certamen están abiertas del 31 de marzo al 30 de junio de 2015. Luego le seguirán las etapas de preselección, selección, exhibición y evaluación.

Del 23 al 25 de noviembre de 2015 serán exhibidas las invenciones que hayan logrado superar la etapa de selección. Previamente, los participantes seleccionados deberán cumplir con el trámite de solicitud de la patente de invención o modelo de utilidad ante el Indecopi, como medida de protección.

Cabe mencionar que los inventores que avancen a la etapa de selección serán exonerados del pago de la solicitud de patente respectiva. Además, los ocho ganadores de las áreas temáticas (uno por área) recibirán del Indecopi el financiamiento de todas las tasas de trámite, para solicitar el registro de su invento, un trofeo del Concurso Nacional de Invenciones y un diploma de honor.

Un jurado calificador externo elegirá, entre los ocho ganadores de cada área temática,  al primer y segundo puesto general del XIV Concurso Nacional de Invenciones, quienes se harán acreedores a premios en efectivo. Para conocer más detalles del concurso, pueden ingresar a la página web www.concursodeinvenciones.pe.

Gran acogida a nivel nacional

A lo largo de sus trece ediciones anteriores, el Concurso Nacional de Invenciones ha concitado una gran atención en todo el país. Es así que suman más de 1,800 los inventos presentados al concurso, los cuales  provienen de casi todas las regiones del Perú. Vale destacar que el 92% de postulaciones son de Lima y Callao, Arequipa, La Libertad, Puno, Junín y Cusco.

Esta edición del concurso, como las anteriores,  concluirá con la feria de invenciones. Hasta el momento se han exhibido más de 950 prototipos. Asimismo se ha premiado  a cerca de 150 inventores. Como se sabe, los ganadores de los dos primeros puestos han recibido como premio principal  viaje a la Feria Internacional de Ginebra en Suiza, financiamiento de tasas de registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros.

En la versión del concurso del año 2014, el certamen logró una participación de 270 proyectos, 33% de los cuales provinieron de 20 regiones del país. Fue la edición con el mayor número de aplicaciones por parte de centros académicos y de investigación peruanos, con un total de 62 postulaciones.

Entre los centros de estudios participantes se contaron  la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),  la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM) la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (UNHEVAL). Además,  el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI)  con sus sedes de Pisco, Piura, Iquitos y Lima, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) , el Instituto Nacional de Salud (INS) , así como el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Julio César Tello.

En la referida edición, el primer lugar general del certamen lo obtuvo Carlos Lazo España (Arequipa) en la Categoría Minería y Metalurgia con la invención “Nuevo método de lixiviación de concentrados de cobre con oxígeno y ácido sulfámico, para la obtención de cobre electrolítico”. El segundo lugar general lo obtuvieron Ricardo Eugenio Gonzales Valenzuela, Eduardo Eugenio Gonzales Toro y Víctor Manuel Gonzales Toro en la Categoría Medio Ambiente con la invención “Transformador de Energía Hidráulica”.

Gracias a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Concytec, los ganadores se alistan a participar del 43 Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, actividad que tradicionalmente ha formado parte del paquete de premios ofrecidos a los primeros lugares del concurso de invenciones.