Cuatro comunicadores peruanos viajan a Ginebra, Suiza, para realizar una pasantía en la OMPI

Comunicadores peruanos recibirán una pasantia en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Comunicadores peruanos recibirán una pasantia en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Cuatro periodistas peruanos, ganadores del Concurso Nacional de Periodismo: Promoviendo la Propiedad Intelectual, inician este lunes 6 de julio, una pasantía en Ginebra, Suiza. A través de esta conocerán la dimensión global de la propiedad intelectual como generadora de desarrollo en todos los países del mundo, así como el avance de este pilar en el Perú y su aporte a la región latinoamericana.

Se trata de una capacitación especializada con un programa diseñado exclusivamente para los comunicadores nacionales, dictada en español, por los principales representantes de organismos multilaterales y cooperantes con sede en Ginebra, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los comunicadores nacionales serán capacitados por la OMPI en temas de marcas, patentes y protección de los conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales. Por ejemplo: Registro Internacional de Patentes (PCT), Registro Internacional de Marcas (Sistema de Madrid), Registro Internacional de indicaciones geográficas (Sistema de Lisboa), Registro Internacional de Diseños (Sistema de la Haya).

Conocerán de primera mano los proyectos de la OMPI relacionados con los desafíos globales en el área de la salud y los cambios climáticos. Mientras que en los otros organismos internacionales obtendrán capacitación sobre propiedad intelectual y competencia.

Además, se entrevistarán con los representantes de la Misión Permanente del Perú en Ginebra, para conocer de cerca el trabajo que realiza nuestro país en materia de Propiedad Intelectual.

Esta Pasantía en Propiedad Intelectual representa un esfuerzo importante del Indecopi, en alianza con la Cámara de Comercio Americana (AmCham-Perú) y la OMPI, por capacitar a los comunicadores de todo el Perú en el manejo de información técnica y especializada, la misma que se traducirá en noticias de interés para la ciudadanía sobre la propiedad intelectual, sus beneficios y aporte al desarrollo económico y la competitividad del país. Esta experiencia, única en América, ha despertado gran expectativa en países de la región, como México que tiene mucho interés en replicarlo con los periodistas de su país.

Precisamente, la Pasantía es el premio principal del Concurso Nacional de Periodismo. En esta edición los ganadores que viajan a Ginebra son: Sonia Millones del Diario El Peruano; Rafael Córdova de Radio Ovación; Miguel Infantes Calero de TV Perú y  Sonia Ramos Baldárrago, de Radio Yaraví de Arequipa.

Cabe precisar que el Concurso de Periodismo sobre Propiedad Intelectual busca la especialización de los hombres de prensa en temas relacionados a la propiedad intelectual como Derecho de Autor, Signos Distintivos, Biopiratería e Invenciones y Nuevas Tecnologías que son dictados por expertos del Indecopi y AmCham.