Histórica participación de DINAPI en el Comité Asesor de Observancia de la OMPI

La Dra. Patricia Stanley, Directora Nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, junto al Dr. Héctor Balmaceda, Director General de Observancia de la DINAPI, participan de la undécima sesión del Comité Asesor sobre Observancia de la OMPI (ACE), desarrollada en Ginebra, Suiza.

En la ocasión, el Dr. Balmaceda realizó dos presentaciones que se basan fundamentalmente en la facultad que tiene la DINAPI de llevar a cabo procedimientos administrativos en pos de la observancia de los derechos de Propiedad Intelectual, tarea llevada a cabo conjuntamente con otros organismos del Estado, en algunos casos de oficio o por denuncias realizadas ante la Dirección General de Observancia.


En uno de los informes señala que desde el 2013 al 2015, se han realizado 533 procedimientos que permitieron evitar pérdidas económicas de 200.051.165 dólares americanos.

“Como resultado de estos esfuerzos, el Paraguay ya no se encuentra en la “Special 301 Watch List” del gobierno de los Estados Unidos de América”, informó el Director General de Observancia, Dr. Héctor Balmaceda.

Los Programas de Sensibilización de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) hacen alusión a estrategias de concienciación y capacitación de los ciudadanos en materia de propiedad intelectual en todo el territorio nacional, trabajo que constituye un factor clave para luchar contra la pobreza.

Estas actividades están orientadas a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, así como a funcionarios públicos, investigadores y usuarios del sistema de P.I.; debido al éxito que han tenido estas actividades, la de Dirección General de Observancia ha planificado y desarrollado nuevos proyectos en temas de derechos de autor y de patentes, entre otros, con el objetivo de que sectores interesados en estas áreas puedan sacarle provecho al sistema de Propiedad Intelectual.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) incentiva el fortalecimiento de capacidades para fomentar el respeto por la propiedad intelectual con contenido y características que se ejecutan de conformidad con el mandato del Comité Asesor sobre Observancia (ACE).

En ese marco, la OMPI promueve el mejoramiento de las capacidades de los recursos humanos para hacer frente al amplio espectro de exigencias que supone la utilización eficaz de la P.I. en aras del desarrollo de los países en situaciones de vulnerabilidad, países en desarrollo, y los países con economías en transición.

La Directora Nacional, Dra. Patricia Stanley, tiene como objetivo la participación activa de la DINAPI en todos los foros internacionales de Propiedad Intelectual, y la exposición del Director General de Observancia, Dr. Héctor Balmaceda, marca un hito histórico para la institución y para el país ya que es la primera vez que un funcionario paraguayo realiza una presentación ante el mencionado comité.