Recibió el IMPI 16 mil 126 solicitudes de patentes de enero a diciembre del 2014

• Se recibieron un total de 20,905 de invenciones, incluyendo 702 modelos de utilidad y 4 mil 075 de diseños industriales

• Ocupamos la posición número 10 de la OMPI en concesiones y el lugar 14 en ingreso de solicitudes

Los activos intangibles más importantes de una empresa son los que derivan de la propiedad intelectual; dentro de ellos, las patentes son las figuras jurídicas que ofrecen la mejor forma de obtener beneficios por la innovación o capacidad inventiva.

A la vez, las patentes disminuyen los riesgos de que terceros accedan a estas innovaciones y copien los productos. Además, la publicación de patentes permite la difusión y transferencia de tecnología.

¿Patentar es un trámite fácil?

El tiempo que dura el trámite dependerá de tres factores, principalmente. Dos de ellos son responsabilidad del solicitante y uno está relacionado con los recursos con los que cuenta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El primero, que es responsabilidad del promovente, se refiere a la calidad de la solicitud presentada, es decir, que esté completa y bien estructurada, de manera que haya pocas o ninguna objeción durante el trámite.

Si las hubiese, se comunicarán a través de oficios, brindándole al solicitante la oportunidad de subsanarlas a la luz del marco legal conducente.

El segundo factor se relaciona con los plazos de respuesta que utilice el promovente, pues el marco legal menciona que puede ser desde el mismo día de la notificación del oficio emitido por el IMPI hasta de cuatro meses.

El tercer factor está relacionado con la complejidad de la invención, que impactará en las horas hombre que necesita el IMPI para estudiar a fondo la solicitud. No es lo mismo una patente del área mecánica, que en promedio están integradas en 30 páginas, que una del campo de la biotecnología, que pueden tener 200 páginas e incluso miles. Ver más