Artesanas de Hidalgo ya tienen marcas colectivas para proteger sus bordado

pinterest.com

La misión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para el aprovechamiento de la capacidad creativa e inventiva de los mexicanos, que se traduzca en inversión, empleos y desarrollo de las comunidades.

Así lo afirmó Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, durante la presentación y entrega de los títulos de marcas colectivasTenangos Bordados de Hidalgo” a artesanas de los municipios de Tenango de Doria y Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo.

Ante el Gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, la Secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, y Grissell Ubilla Ramírez, Delegada Federal de la Secretaría de Economía, Margáin aseveró que “ésta es una tierra de que ofrece a sus habitantes y visitantes una enorme riqueza cultural”.

Hidalgo se ha caracterizado por la creatividad de sus artesanos, tal es el caso de los bordados minuciosamente elaborados por expertas manos del municipio de Tenango de Doria, donde se hacen los hermosos productos conocidos como tenangos, especificó el titular del IMPI.

Estos bordados reflejan una cosmovisión por medio de pequeños pasajes de la vida y del trabajo de quien los elabora con múltiples destellos de color y de alegría, lo que los hace únicos en el mercado y, por ende, susceptibles de ser copiados. Ver más