Lilián Carrera: Los artesanos pueden proteger sus conocimientos con el sistema de Propiedad Intelectual

Hoy, 5 de noviembre, se celebra el Día del Artesano Ecuatoriano, un elemento importante en la sociedad que conserva las tradiciones e historia del país. Justamente el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) trabaja con este grupo de la comunidad por medio de herramientas como las Conocimientos Tradicionales, Denominación de Origen o Marcas Colectivas para proteger sus trabajos.

“El sistema de Propiedad Intelectual es una muy buena herramienta para ayudar a los artesanos a conservar su arte, su capacidad, y enseñarles a usar las herramientas de propiedad intelectual para vivir de su trabajo. Ello no solo con el tema de Conocimientos Tradicionales y Obtenciones Vegetales. Tanto el sistema de Marcas Colectivas y de Derecho de Autor son muy importantes para que puedan proteger sus obras”, explica Lilián Carrera, directora nacional de Obtenciones Vegetales.

Precisamente una de las competencias de la Dirección de Obtenciones Vegetales está la protección de conocimientos tradicionales, además de la promoción y difusión de Denominaciones de Origen. “Estos dos últimos puntos nos ha permitido al IEPI como institución conocer el trabajo de los artesanos en el Ecuador”, indica Carrera.

Las artesanías en Ecuador y en América Latina reflejan parte de la cultura, idiosincrasia, costumbres y una serie de ideas y pensamientos que pertenecen las comunidades y a las tradiciones del pueblo en general. “Es necesario regresar a verlas y darles el valor que deben tener”, subraya. Ver más